• Jue. Oct 24th, 2024

44% de trabajadores con acceso a la salud en Aguascalientes

Sep 21, 2020
  • De acuerdo a Data Coparmex, apenas este porcentaje tiene pleno derecho a recibir servicios en instituciones públicas o privadas, según el caso

De acuerdo a un análisis de Data Coparmex, apenas el 44% de los trabajadores en Aguascalientes tienen acceso a la salud tanto pública como privada, lo que significa una cifra bastante baja y un dato poco alentador ante la grave pandemia que nos azota.

En el rubro denominado Acceso a la Salud, donde se mide el porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones sanitarias, sean públicas o privadas, los resultados arrojan que solamente el 42% de la población ocupada cuenta con derecho pleno a recibir servicio en dichos organismos. La entidad apenas lo supera con dos puntos.

Hay entidades con mayor índice como son los casos de Durango (74%), Nuevo León (72%) y Chihuahua (64%). Los estados con menor porcentaje de población ocupada con acceso a instituciones de salud son Michoacán (18%), Tabasco (27%) e Hidalgo (27%).

Con el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional, se plantea incrementar el acceso a la salud de forma paulatina para todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica.

Los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

El propio secretario de Salud federal ha señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora, entre otras estrategias.

Reconoce que la protección a la salud en México es todavía una aspiración. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Se garantiza que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro.

Para garantizar el pleno acceso a la salud, se implementa una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

FUENTE: EL Sol del Centro

Por admin