• Jue. Oct 24th, 2024

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES Y LAS VERBENAS NO ESTÁN EN MOMENTO DE ACTIVARSE EN AGUASCALIENTES

Oct 2, 2020
  • Los trabajadores de instancias federales, por acuerdo oficial, regresarán a laborar presencialmente hasta el 4 de enero
  • Estas medidas sugieren que el regreso a clases presenciales y fiestas como la del Festival de Calaveras no son viables por la pandemia del Covid-19

El 30 de septiembre la Secretaría de Función Pública (SFP) emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se les da la oportunidad a los servidores públicos federales realizar trabajo en casa, así como contar con horarios escalonados y alternos de trabajo para evitar aglomeraciones y propiciar la dispersión del Covid-19. Cabe mencionar que no todas las dependencias federales están inscritas en este acuerdo, la Secretaría de Salud o la de la Defensa Nacional, son algunas de las excepciones.

Ante esta situación, el doctor Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, señaló que esta medida ya oficial tomada por la SFP es un claro ejemplo de cómo más movilidad y más actividades presenciales no pueden llevarse a cabo por el riesgo de contagio que eso representa: “Se extiende hasta el 4 de enero el regreso de empleados federales al trabajo presencial, lo que manifiesta que el regreso a clases y verbenas no están en momento de activarse”.

Después de que Campeche fuera catalogado en semáforo verde epidemiológico, el tema del regreso a clases presenciales para la educación básica tomó fuerzas, puesto que ya otras 16 entidades estaban en color amarillo, un nivel antes del verde, entre ellas, Aguascalientes. 

Asimismo, después de que el gobernador Martín Orozco Sandoval ordenará la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), se mencionó que el Festival de las Calaveras habría de retomarse con más fuerza, sin embargo, luego de esas declaraciones del titular de la Secretaría de Turismo, Humberto Montero, en agosto y en septiembre los contagios y las muertes por coronavirus han estado al orden el día. Actualmente es una incógnita si el Festival de las Calaveras se llevará a cabo.

Sobre este festejo del Día de Muertos, ya acostumbrado en la ciudad de Aguascalientes, en el que se presupondría la aglomeración de cientos de miles de personas, Francisco Márquez Díaz fue enfático: “es un verdadero riesgo”.

Ya el gremio médico antes desaprobó que la Ruta del Vino se haya llevado a cabo. Desde este sector se ha insistido en el cierre de antros, bares y cantinas por el riesgo de contagio que suponen esas actividades lúdicas en la sociedad, sin embargo, cuando sí se dio el cierre de estos establecimientos, surgió otra problemática más: no existían programas de apoyo para esta clase de negocios, por lo que el cierre ponía en vilo los ingresos de esos locales. 

Luego de seis meses de pandemia, en los que no se tiene duda que la salud debe ser el primer eje a tomar en cuenta, el equilibrio entre tomar medias que no afecten al sector económico y al de salud, todavía sigue siendo una de las problemáticas más grandes de los gobiernos, no obstante, realizar eventos sociales de tal magnitud puede interpretarse desde la sociedad como que realmente la prioridad es otra.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin