• Jue. Oct 24th, 2024

Llega la lepra a Aguascalientes

Oct 21, 2020

Causa úlceras en la piel, debilidad muscular degenerativa y daño neurológico en sus pacientes; es altamente contagiosa

Aguascalientes registra ya su primer caso de lepra durante el presente año, enfermedad altamente contagiosa que, no obstante, atendida adecuadamente es ya curable, contrario a lo que ocurría en el pasado, cuando incluso llegó a ser calificada como una maldición bíblica.

De acuerdo a lo estipulado en el boletín epidemiológico semanal, emitido por el Sistema Único de Información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Aguascalientes concentra un caso de este padecimiento.

El documento, especifica que se trata de un paciente del sexo masculino, sin presentar mayores detalles, en torno a su edad o municipio de residencia. Autoridades del ISSEA explican que ya en años anteriores se han atendido casos de lepra en Aguascalientes, mismos que se concentran principalmente en el municipio de Calvillo, seguido de la capital del estado.

La enfermedad se contrae al entrar con contacto con alguien infectado, ya sea de manera directa o a través de las gotas contaminadas, presentes en el aire tras ser liberadas por una persona enferma que tose o estornuda. También se propaga a través de los líquidos nasales.

Dentro del detalle de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 41 del 2020, se explica que, durante 2019, nuestra entidad se mantuvo libre de este mal. Actualmente la cifra total de pacientes con lepra en todo el territorio nacional es de 90, 51 de ellos mujeres y 39 más pertenecientes al sexo masculino.

De acuerdo a la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la lepra se califica como una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria denominada Mycobacterium leprae. La enfermedad causa principalmente úlceras cutáneas, debilidad muscular degenerativa y daño neurológico en sus pacientes, algunos de los cuales desarrollan pérdida de sensibilidad, desfiguramiento, pérdida de uso de las manos y los pies, debido a lesiones repetidas derivadas de la falta de sensibilidad en las zonas afectadas.

Se sabe que los niños son más propensos a contraer la enfermedad e incluso la mayor parte de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad, dado que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria, no obstante, se recomienda visitar de inmediato al médico si se ha entrado en contacto con alguien enfermo, pues el tratamiento oportuno evita daños mayores y, especialmente, que la persona propague la enfermedad.

90

Pacientes padecen lepra actualmente en nuestro país

FUENTE: El Sol del Centro

Por admin