José Gil Gordillo aseguró que uno de los ejes principales de su proyecto de trabajo es la realización de un estudio que permita dar un diagnóstico de la situación laboral de la entidad
El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo, dio a conocer el plan de trabajo que aplicará durante su gestión (2020-2022), el cual se enfoca en cómo la entidad puede hacer frente a la pandemia y a sus efectos negativos en la economía estatal.
En entrevista explicó que una de las vertientes principales de su proyecto de trabajo es la realización de un estudio que permita dar un diagnóstico de la situación laboral de Aguascalientes.
Con el análisis se quiere ubicar el número de empleos formales e informales que hay en el estado, además del impacto que ha tenido en ellos la situación sanitaria.
Posteriormente, una vez identificados los rubros laborales que presentaron los mayores impactos, tanto negativos como positivos, se van a desarrollar nuevas estrategias para que las empresas y autoridades las apliquen.
“Una de las propuestas que estamos trabajando, es hacer un diagnóstico del mercado laboral de Aguascalientes. El mercado laboral de Aguascalientes tiene diferentes particularidades, cuenta con un porcentaje más alto de formalidad a nivel nacional (…) buscamos hacer un pequeño estudio para ver cómo está el mercado laboral, cómo se pueden generar empleos mejor remunerados relacionados con los nuevos sectores que se necesitan impulsar por la pandemia”, aseguró.
De acuerdo con el especialista, los meses de agosto y septiembre (en los cuales ya se pudieron abrir casi todas las actividades económicas en la entidad) ya reflejan una tendencia en recuperación. Por ejemplo, la entidad en agosto pasó de 323,000 empleos a septiembre en 326,000, aun así se encuentra distante de lo que registró antes de la llegada de la pandemia al país; en febrero de este año se generó el máximo con 339,000 puestos laborales.
“Por esta pandemia hay un riesgo muy grande de que aumente el desempleo, la pobreza. Queremos que Aguascalientes se recupere mucho antes que otros estados, buscamos dar un seguimiento puntual a los datos de empleos y ver por sector cuáles son las áreas con mayores oportunidades”, precisó.
José Gil informó que otros proyectos que se estarían desarrollando son: la creación de la primera Academia Estatal de Economía; la conformación de un Consejo de Expresidentes del Colegio local; y cursos para empresas, con apoyo de las autoridades municipales y estatales.
“Tenemos la propuesta de hacer la primera Academia Estatal de Economía, se trata de juntar a todos los profesores de economía de la entidad, que estén preparados, que se capaciten. También, tenemos el plan de dar cursos a empresas; estamos próximos a poder dar una primera capacitación con el municipio, junto con una institución educativa”, acentuó.
“Tenemos un plan enfocado a varias vertientes, lo principal es que los economistas necesitamos aportar, colaborar y proponer, pero también por parte de los tomadores de decisiones es muy importante que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que nos permitan ayudarlos de diversas formas, de la manera que sea posible”, agregó.
El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes precisó que pretenden crear una plataforma digital de factoraje, que estaría ayudando a que se financie la cadena de valor local de proveedores, que son los que abastecen a las actividades industriales de la entidad, “es una de nuestras propuestas para que se incluyan en plan estatal de reactivación”.
“Hay muchos proyectos. Estamos sumando gente especializada en telecomunicaciones, combate a la pobreza, en energías, sustentabilidad, planeación. Queremos especializar al Colegio de Economistas de Aguascalientes para que se tomen en cuenta sus análisis y estudios”, afirmó.
Temor al cierre
Gil Gordillo expresó que uno de los grandes temores que tienen actualmente es que se genere un nuevo cierre de actividades ya que esto podría impactar en mayor forma a la economía local, ya que se perderían más empleos y empresas.
En ese tenor, hizo un llamado a que tanto autoridades municipales y estatales apoyen con medidas más estrictas, de que la población use cubrebocas, que no se permitan eventos masivos, como fiestas.
FUENTE: EL ECONOMISTA