- Con la actualización de los indicadores económicos estatales se vio que Aguascalientes contrajo su economía en 23.3% con respecto al año anterior.
- Se redujo en 20.3% con relación al último trimestre analizado. La economía se encuentra en semáforo rojo, señala portal de observación México, ¿cómo vamos?
La organización México, ¿cómo vamos? Puso en rojo el semáforo de crecimiento económico para Aguascalientes, luego de que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) actualizara su información a finales de octubre sobre las variaciones económicas entre el segundo trimestre del 2020 y el mismo del año pasado. De acuerdo a los últimos datos divulgados, Aguascalientes tuvo un decrecimiento pronunciado en su economía del 23.3% con respecto al año anterior, siendo así una de las economías más golpeadas de México.
Ya antes, Colegios de Economistas y expertos en el tema, habían predicho que la pandemia del Covid-19 traería consigo una evidente caída en las economías tanto nacionales como estatales, mismas que fueron corroboradas con la información que emanó del propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través del Itaee.
De las 32 entidades, la única que no tuvo un decrecimiento negativo fue Tabasco, con un grácil crecimiento del 1.22%, no obstante, el resto de las entidades, sí sufrieron un desplome paralelo a la crisis de salud que también se vivió en el segundo trimestre del año por el coronavirus.
Tomando en cuenta que en general todas las economías se vieron golpeadas el trimestre actualizado, la de Aguascalientes se encuentra entre las diez con un decrecimiento más evidente; con el 23.3% contraído en relación al mismo trimestre del año anterior, Aguascalientes se posiciona en el sexto lugar de las economías más afectadas, según el Itaee.
Lo anterior, sólo estando por debajo de Morelos, con un -23.61%; Coahuila de Zaragoza, con un -26.21%; Puebla, con un -29.8%; Quintana Roo, con -40.58%; y Baja California Sur, con un -42.43%, siendo esta la más afectada en lo que a “crecimiento económico” respecta.
También la información compartida por el Itaee revela que, con este segundo trimestre, Aguascalientes ya lleva cuatro trimestres en los que su economía va para abajo.
El último trimestre fue el que tuvo un descenso más abrupto con relación al anterior, pues fue del 20.3%, sin embargo, desde el 2019 ya se estaba viendo una lenta contracción en las cifras económicas.
El tercer trimestre del 2019 Aguascalientes descendió 1.3% con respecto a su trimestre anterior -en el que había subido .4%-; luego, el último trimestre de ese año se volvió a descender otro 1.3%; escenario que se repitió el primer trimestre de este 2020 y que terminaría por dispararse el segundo trimestre del año en curso con el 20.3% ya mencionado.
Aguascalientes fue una de las entidades que comenzó, a órdenes del gobernador Martín Orozco Sandoval, con la reactivación económica, siendo de los primeros estados en todo el país en reabrir la industria automotriz y otras. Además, también se espera que la venta de los 14 predios del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) pueda sanear las finanzas estatales para brindar más apoyos a pequeños negocios.
Fuente: La Jornada Aguascalientes