• Jue. Oct 24th, 2024

AGUASCALIENTES TIENE LA MENOR DISPONIBILIDAD DE CAMAS CON VENTILADOR EN TODO EL PAÍS

Nov 13, 2020
  • Repitió como la entidad que más ocupación en camas para pacientes graves tiene de todo México. 
  • La reconversión de camas que anunció el IMSS para el estado aún no se concreta; más de 200 pacientes graves están hospitalizados en hospitales públicos

Aguascalientes repitió como la entidad con menor disponibilidad de camas con ventilador –que brindan atención a los pacientes más graves de Covid-19– en todo el país, según la última información compartida este 12 de noviembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) a través de su reporte diario técnico sobre el coronavirus, que se alimenta de información tanto local como federal. 

El sistema de salud estatal ya llevaba días ocupando el segundo lugar con mayor ocupación de todo el país, sin embargo, desde el miércoles se convirtió en la que menos disponibilidad tiene, con un 63% de ocupación en sus nosocomios públicos, estando por arriba de entidades como la Ciudad de México, con un 50% de ocupación, Durango, con 48%, Nuevo León con 47% y Chihuahua, que antes era la que tenía más hospitalizaciones graves, con 47%. 

El fin de semana pasado el titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), institución con la capacidad más amplia del estado, Zoé Robledo, visitó Aguascalientes para anunciar que se haría una reconversión de 111 camas para mejorar la atención Covid-19. Dicha reconversión no se ha iniciado, apenas está en gestión y falta todavía tiempo para que se pueda contar con esa infraestructura. Desde la Federación se ha señalado que Aguascalientes es una de las entidades en las que se observa un “rebrote” de contagios.

A raíz de la alta ocupación hospitalaria que hay, admitida incluso por el gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, en distintas ocasiones, las autoridades estatales anunciaron el Índice Estatal Covid (IEC) en el que se prevén medidas de restricción cambiantes para controlar la pandemia. Actualmente, ya se pregonó el cierre de bares, cantinas y restaurantes antes de las 22:00 pm, así como la suspensión de bodas, XV años y bautizos a partir del 20 de noviembre.

No obstante, aunque las medidas ya se estén aplicando desde los gobiernos estatales y municipales, el llamado sigue siendo a la responsabilidad que cada ciudadano debe de tener para enfrentar esta pandemia.

Más de 200 personas están graves en los hospitales

Además de que Aguascalientes ya superó los 10 mil contagios oficiales por coronaviurs y cuenta, hasta el día 12 de noviembre, mil 51 muertes, las cifras de personas hospitalizadas rebasan los 200.

El mismo reporte técnico aquí consignado señala que en total hay 215 personas entre graves y muy graves ocupando una cama en los nosocomios públicos del estado. Algunos de ellos están intubados y en terapia intensiva, llegando a estar en cama hasta por 30 días.

Hasta ese día eran 124 los pacientes en condiciones de gravedad dispersos entre hospitales del IMSS, del Issste y del Issea, así como también había 91 personas en una situación “muy grave” que requiere terapia intensiva.

Esperan las autoridades que las nuevas medidas de prevención ayuden a reducir esas estadísticas en aras de que en diciembre se pueda vivir un mes con más tranquilidad. La tasa de letalidad ya es del 9.2% y, paralelamente, los hospitales privados se han visto sobrepasados.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin