• Vie. Oct 25th, 2024

Gobernador de Aguascalientes presenta controversia constitucional contra la eliminación de fideicomisos

Dic 4, 2020

Cabe destacar que los Poderes Ejecutivos de Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León presentaron previamente controversias constitucionales por la extinción de dichos fideicomisos y la centralización de sus recursos.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que eliminó 109 fideicomisos y fondos federales. Con éste, suman seis recursos de constitucionalidad que han promovido los mandatarios que integran la Alianza Federalista.

“Confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá favorablemente esta controversia protegiendo a las y los mexicanos afectados. Desde la Alianza Federalista los gobernadores que la integramos seguiremos luchando para evitar que los recursos sean utilizados de forma arbitraria”, aseveró el mandatario panista de Aguascalientes.

Afirmó que a nombre de miles de mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos confían en que la Suprema Corte resolverá lo antes posible este tema, en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país.

Cabe destacar que los Poderes Ejecutivos de Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León presentaron previamente controversias constitucionales por la extinción de dichos fideicomisos y la centralización de sus recursos.

Martín Orozco señaló que esta acción legal que han tomado los gobernadores que integran la Alianza Federalista tiene el objetivo de alzar la voz a nombre de investigadores y académicos, cineastas, deportistas de alto rendimiento, activistas de derechos humanos, personas afectadas por desastres naturales, entre muchos otros mexicanos que verán perjudicado su futuro y su labor diaria por la cancelación de fideicomisos y fondos.

Orozco Sandoval confió en que la Suprema Corte de Justicia resolverá favorablemente esta controversia protegiendo a los afectados directos, pues la resolución podrá evitar que los recursos sean utilizados de forma arbitraria.

Recordó que con la desaparición de los fondos y fideicomisos suman más de 68,000 millones de pesos que dejarán de invertirse para el beneficio de la sociedad en general, aunado a la pérdida de financiamientos internacionales para diferentes sectores procedentes de instituciones extranjeras y que permite el impulso en lo científico, educativo y tecnológico.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de definir si la Suprema Corte da entrada o no a estos recursos de constitucionalidad, lo cual deberá ocurrir en los próximos días.

FUENTE: El Economista

Por admin