• Jue. Oct 24th, 2024

EN AGUASCALIENTES, 7 PERSONAS FUERON VÍCTIMAS DE ASESINATO POR CADA 100 MIL HABITANTES

Dic 10, 2020
  • Aunque fue el estado con la segunda menor tasa de homicidios, el estudio Atlas de homicidios: México 2019 reveló que los asesinatos aumentaron en un 25% del 2018 al 2019
  • La mayoría se concentraron en la ciudad de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María

La investigación Atlas de homicidios: México 2019 realizada por México Unido contra la Delincuencia de la mano con la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, reveló que durante todo el año pasado en Aguascalientes se cometieron 95 asesinatos lo que implica una tasa de 6.7 homicidios deliberados por cada 100 mil habitantes para el año 2019.

La pesquisa fue realizada con tres fuentes de información oficiales: 1) reportes diarios de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC); 2) cifras de incidencia delictiva recopiladas dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); y 3) estadísticas de defunciones generales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

El estudio consigna que si bien “Aguascalientes fue la segunda entidad federativa con la menor tasa de homicidios del país (…) el número de casos ocurridos a nivel estatal aumentó en un 25% comparado con 2018, representando su segundo mayor nivel de violencia letal en los últimos 30 años”. Este sustancial incremento en asesinatos reflejó una tendencia “al alza en la ciudad de Aguascalientes (71% del total estatal) y en otros municipios que conforman el área metropolitana”.

Para el 2018 se tenía registro de 76 homicidios dolosos, luego, en el 2019 fueron los 95 ya mencionados. 

La distribución del registro de homicidios fue la siguiente: en Aguascalientes capital, 67; en Jesús María 10; en San Francisco de los Romo nueve; en Calvillo tres; en El Llano dos; y en el resto de los municipios, cuatro. De ese total, 61 víctimas fueron hombres y siete mujeres. Los hombres, en promedio, tenían 37 años y en el 63% de los casos fueron agredidos con arma de fuego. 

Las víctimas mujeres eran más jóvenes; en promedio rondaban por los 33 años “y fueron mayormente asesinadas dentro de viviendas (4 de los 7 casos) con medios de agresión más heterogéneos (3 de los 7 casos con objetos punzo-cortantes, 2 con arma de fuego y 1 estrangulamiento)”, dice la investigación. 

En Aguascalientes, el único año que tuvo una tasa de asesinatos más alta que la del año pasado fue el del 2011, en la administración de Carlos Lozano de la Torre, donde se registraron 102 homicidios.

Más allá de contabilizar las muertes por estos actos criminales, el estudio compila esa información porque cada una de ellas se dio “en circunstancias particulares que merecen atención, empatía y justicia (…). Entender las dinámicas de los homicidios constituye el primer paso para prevenir la pérdida de vidas humanas y sus efectos negativos para toda la sociedad”, explica el estudio. 

Por ello es que resulta indispensable identificar cuáles son las características que tienen en común los asesinatos para, a raíz de ello, tratar de generar políticas públicas que atiendan a esta problemática.

FUENTE: El Universal

Por admin