• Jue. Oct 24th, 2024

ECONOMÍA Y EMPLEOS FORMALES EN AGUASCALIENTES, EN ROJO

Dic 14, 2020
  • La última actualización del semáforo estatal sobre temas económicos muestra el crecimiento económico y los empleos formales acumulados en focos rojos
  • Los resultados están muy lejos de las metas sugeridas
  • Casi dos mil empleos perdidos al tercer trimestre del 2020

Como otras entidades, Aguascalientes también se ha visto afectada con los daños colaterales de la pandemia del Covid-19 en temas económicos, lo anterior pese a que el gobierno local fue de los primeros en todo el país en generar esfuerzos y gestiones para una reactivación económica más sana después del primer y más estricto confinamiento. 

Según el semáforo estatal para tópicos que confieren a la economía de la asociación México ¿cómo vamos?, Aguascalientes muestra focos rojos con respecto a su “crecimiento económico” y, además, con la última actualización de este observador se pudo ver que también hay foco preocupante en el número de empleos formales generales acumulados.

Hasta ahora, la información relativa al “crecimiento económico”, que de hecho para este 2020 ha sido decrecimiento, es la más reciente consignada en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde se encontró que para el segundo trimestre del 2020 la economía local se había contraído en un 23.3% con respecto al primer trimestre del año. La próxima actualización de este indicador regional se dará a conocer el próximo 28 de enero del 2021.

Con base en esa información, y planteando una meta de un crecimiento económico del 4.5% anual no lograda, fue que el semáforo estatal se marcó en rojo. Cabe mencionar que desde el primer trimestre del 2020, Aguascalientes arrastró un decrecimiento en su economía del 3.5% con respecto al último trimestre del 2019. 

Aunado a la economía en picada, también se han dejado de producir empleos formales. Con información directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), se puede observar que para el tercer trimestre se perdieron mil 983 empleos formales, lo cual si bien no representa una caída tan abrupta como la del segundo trimestre, donde se registró una pérdida de 6 mil 284 trabajos formales, todavía mostró números negativos.

Sólo en el primer trimestre del 2020 Aguascalientes mostró una generación de empleos acumulados positiva, pues para ese entonces se registraron 8 mil 92 nuevos empleos.

Las autoridades estatales esperan que el comercio de diciembre pueda restablecer números verdes en la economía local, sin embargo, la pandemia no ha terminado y se tienen que seguir balanceando las políticas públicas entre salud y economía, pues, por otra parte, en la entidad ya han muerto mil 419 personas por covid-19 y aunque la vacuna está cerca, la campaña de vacunación se espera que dura más de un año. 

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin