• Sáb. Nov 23rd, 2024

Concesión de agua en Aguascalientes, a punto de concluir

Dic 19, 2020

CAASA solo cambió su nombre por Veolia, pero el título tiene fecha de vencimiento, determina Tribunal Electoral

La concesión del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes se encuentra por concluir y no tiene posibilidad de ser renovada, cuando menos a la misma empresa, a pesar de que la misma cambió su nombre y denominación social en la Ciudad de México. Ante ello son improcedentes las solicitudes ciudadanas para realizar un plebiscito encaminado a que sea la población la que determine si desea se cancele el título de concesión.

A través de la sentencia en los expedientes TEEA-JDC-019/2020 y acumulado TEEA-JDC-020/2020, aprobada por unanimidad de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se establece que el 27 de agosto de 2018 la empresa, entonces denominada CAASA, presentó una carta intención para prorrogar la concesión, a la cual, el 3 de septiembre de ese mismo año la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel respondió con una negativa.

Juan José Sifuentes

De acuerdo con la resolución, cuya ponencia fue realizada por la magistrada presidenta del TEEA, Claudia Eloísa Díaz de León, tras la negativa de prórroga, el 17 de septiembre de ese mismo año, la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, S.A. de C.V., cambió su denominación social por Veolia Agua Aguascalientes, S.A. de C.V, según consta en la escritura notarial 27 mil 034 del libro mil 102, notaría 230 de la Ciudad de México.

El plazo de la vigencia de esta concesión será de 30 años contados a partir del 21 de octubre de 1993 los cuales podrán ser prorrogables por un periodo sucesivo cuyo tiempo será determinado en función de los estudios técnicos y financieros de largo plazo que se realicen (…) han transcurrido más de 180 días desde la fecha de presentación de la carta de intención, y por tanto la autoridad, ha guardado silencio, actualizando la negativa de prórroga de la concesión para la empresa VEOLIA, es decir, ya ha sido determinada la no continuidad de la concesionaria para la prestación del servicio de agua potable en el municipio capital”, se lee en la sentencia.

Juan José Sifuentes

Ante dichas investigaciones y razonamientos, los magistrados electorales determinaron declarar la improcedencia de las solicitudes de plebiscito, realizadas por integrantes de los partidos Del Trabajo y Movimiento de Renegación Nacional (Morena), con objeto de consultar a los ciudadanos si desean la cancelación de una concesión que está a punto de concluir y no será prorrogable.

NEGATIVA

Se determinó negar la posibilidad de un plebiscito para que la gente decida si quiere que retire la concesión, pues ésta se encuentra por fenecer.

Fuente: El Sol del Centro

Por admin