Desde que tenía apenas 17 años, Bertha Alicia Morales comenzó a interesarse e involucrarse en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Pasando por colectivos, plataformas de difusión, hasta abordar su interés a través de fotografía y el performance, Alicia encontró su lugar en el proyecto que inició hace dos años: Diversx.
La activista y emprendedora comenta que esta iniciativa, con la que recientemente ganó el Premio Estatal de la Juventud 2020, se divide en tres grandes ejes: un laboratorio, el festival cultural Marica y un archivo sobre la historia del movimiento LGBT+ en Aguascalientes llamado Desviadxs.
En 2018 ya con el proyecto Diversx formado, realizaron el festival Marica en diferentes espacios públicos como El Jardín de las Jacarandas y la Plaza de Armas, donde invitaron a diferentes artistas de la diversidad sexual a compartir su trabajo en distintas disciplinas.
“…Lo realizamos en el espacio público con la intención de acercar a personas que estuvieran transitando a que conocieran que hay gente de la diversidad que está haciendo cosas muy bonitas y que no somos todo eso que se comenta, queríamos quitar prejuicios, estigmas y demostrar que estamos haciendo cosas muy valiosas, sensibilizar a las personas.” comenta Alicia.
No conforme y siempre en busca de nuevas maneras de aportar, Alicia inició un laboratorio de arte y LGBT+ en la colonia España. Para la creadora, la ubicación de este espacio cumple una doble función, acercar el arte a zonas de la ciudad donde es menos común encontrarte con estos contextos de creación, darle importancia a la periferia y resarcir de una manera simbólica sus lazos maternos, pues la casa donde se encuentra este laboratorio pertenecía a su abuela.
“Hemos tenido actividades con las personas de la colonia y ha sido muy favorable porque con quienes hemos encontrado más acercamiento es con los, las y les niñxs, gracias a eso hemos formado lazos con los papás que entren en el espacio y se den cuenta que no está sucediendo absolutamente nada fuera de lo común, que no estamos tratando de convertir a sus hijos y hijas y que es un espacio totalmente sano e inclusivo, nos da su posibilidad de que los papás entiendan que finalmente somos seres humanos y estamos tratando de hacer un mundo más inclusivo.” agrega Alicia.
Asimismo este espacio, funciona como una galería y una plataforma para apoyar a los y las artistas de la diversidad. Con el propósito de fortalecer sus carreras a través de la creación de una carpeta, catálogo o incluso exposiciones (requisitos recurrentes en convocatorias de arte), el laboratorio busca crear un espacio seguro para la creación y creatividad.
Una nueva construcción de la memoria
Dentro de este laboratorio también se encuentra un archivo histórico del movimiento LGBT+ en Aguascalientes, el cual Alicia comenzó a construir e investigar desde 2017. Esta recopilación comienza desde 2000 y espera abarcar hasta los años actuales y aunque según Alicia, la información que han recabado de años pasados en periódicos y noticias locales, no es muy favorable y muestra un lado muy amarillista del movimiento, espera que con el tiempo este archivo se llene de otras historias, más certeras y humanas:
“…Buscamos ir construyendo algo que sea digno, que hable sobre la historia desde nuestra propia voz, y que se cree en conjunto, actualmente estamos recopilando historias de personas de la diversidad sexual, independientemente si son activistas o no, para que en algún momento podamos crear un archivo sobre todas estas personas en el estado y que quien venga pueda consultar y darse cuenta que hay narrativas que se repiten y que aun siguen tocando fibras muy delgadas en muchos sentidos y que aunque parece que hemos avanzado mucho en temas de derechos humanos en pleno 2020, aun siguen habiendo actos de discriminación.” agrega Alicia.
Con mucha convicción e ímpetu por abrir camino, Alicia comenta que su mayor satisfacción es mantener en pie el proyecto, pues para ella es importante mantener estos espacios independientes en donde se invita a la colaboración y crea un lugar seguro y abierto para nuevas ideas y las personas de la diversidad. “Abrir este espacio donde no existe una censura y estamos disponibles y dispuestos para que las cosas surjan, ha hecho que Diversx siga existiendo” enfatiza Alicia.
FUENTE: Innovación Económica