- Si abrimos las escuelas tenemos que ser radicales con el cierre de bares y cantinas, dice infectólogo
- Se debe de reevaluar qué actividades son esenciales y a las que no, tratar de generar un subsidio económico para que los cierres no afecten
Ante la discusión del posible regreso a clases presenciales, el médico internista Francisco Márquez Díaz, opinó que, si bien es complicado que éste se pueda dar, el gobierno necesita hacer un replanteamiento de prioridades pues las escuelas primarias están cerradas pero, en cambio, los centros nocturnos, bares y cantinas llevan meses con las cortinas y puertas abiertas.
“Yo vuelvo al punto de las actividades sociales como los antros, las cantinas… Es terrible lo que se ve en Colosio -Avenida repleta de esta clase de establecimientos-, nadie respeta los cubrebocas, no hay Guardia Sanitaria. Y ahí se están haciendo muchísimos contagios. Entonces, si abrimos las escuelas tenemos que ser radicales con los bares y las cantinas”, manifestó a LJA.MX el expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y actual trabajador de salud que combate, como otros, la pandemia del covid-19.
El médico también tiene en cuenta que el cierre de esta clase de negocios representa un golpe en las finanzas de los dueños y de los trabajadores. Opinó que para evitar descontento y problemas económicos, los gobiernos deben de incentivar desde sus arcas apoyos “para estas personas que trabajan en esos giros, con la intención de que puedan sobrevivir, también”.
El talón de Aquiles de toda administración pública que le tocó sobrellevar esta emergencia sanitaria ha sido encontrar el balance que no descuide, por un lado, la salud, que debe ser prioridad, pero por el otro, la economía para después no entrar en una crisis de empleos y de falta de ingresos para el sustento de las familias.
Para ello, consideró Márquez Díaz, se necesita generar toda una estructura de voluntad, buen gobierno y participación ciudadana, pues sin la colaboración de autoridades y de sociedad, lograr ese balance parece una realidad lejana: “Definitivamente deberíamos estar pensando más en esa estrategia de cómo regresar a los estudiantes a los universidades, a las preparatorias, secundarias, primarias”.
Actualmente sólo el nivel medio superior está bajo un esquema de educación híbrido que permite, en grupos reducidos y escalonados, clases presenciales a la par de en línea. No todas las instituciones han optado por esta metodología, no obstante, algunas privadas sí. El caso para las escuelas del nivel básico es distinto, a lo largo de estos 10 meses han permanecido cerradas, mientras que los centros nocturnos tienen meses funcionando.
Por lo pronto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya pregonó su postura: no habrá regreso a clases hasta que se haga un análisis previo de cómo serán las condiciones en que se podría dar y hasta que el semáforo epidemiológico nacional esté en verde, ahora, en Aguascalientes, está en amarillo.
FUENTE: La Jornada Aguascalientes