• Vie. Nov 29th, 2024

Aguascalientes proyecta panorama optimista de recuperación económica

Ene 12, 2021

La pobreza laboral en Aguascalientes pasó de 36.0% (tercer trimestre del 2019) a 37.6% (mismo lapso del 2020), aunque debajo del promedio nacional, de 44.5 por ciento.

El presidente del organismo, José Gil Gordillo, dijo que la entidad podrá recuperarse de manera más rápida por tres razones: el tamaño de la economía local; la relación con las manufacturas, en particular con la industria automotriz, y que en el 2019 Aguascalientes presentó una mayor fortaleza económica y generación de empleos.

Dafne Viramontes, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas, reconoció que fue positivo que la entidad trabajara por impulsar sus actividades manufactureras para ser la base de la economía estatal, y también ha beneficiado que no hay tanta dependencia a comercios y servicios, los más afectados por la crisis sanitaria.

“El sector manufacturero se está comportando de manera favorable, no ha caído como otras actividades, se está recuperando, las exportaciones también, esto beneficia a la economía de Aguascalientes que está fuertemente vinculada con el sector manufacturero”, puntualizó.

“En la medida que el sector manufacturero, en particular la industria automotriz, se encuentre más o menos estable durante la pandemia, esto favorecerá a Aguascalientes”, reiteró.

José Gil Gordillo auguró que en este año se generará una recuperación favorable del empleo a nivel estatal, situación contraria a lo que se vivirá a nivel nacional. “Si nos comparamos con el resto del país, estamos dentro de los estados que han tenido una recuperación más favorable del empleo formal”.

Sin embargo, advirtió que si vuelve haber otro cierre de actividades, como el que vivió la entidad en el 2020, podría presentarse un escenario desfavorable.

Al presentar un corte de caja del 2020 preliminar, el presidente del colegio expuso que en diciembre la inflación se ubicó en 3.21 por ciento.

Mientras que se perdieron 11,139 empleos formales. De enero a noviembre del 2019, la entidad contaba con un total de 338,159 puestos registrados en el IMSS, para el 2020 pasaron a 327,014.

“En el 2020 los puestos de trabajo formales permanentes disminuyeron 4.06% (en relación con el 2019), los puestos de trabajo eventuales aumentaron 5.16%”, pronunció.

FUENTE: El Economista

Por admin