• Jue. Oct 24th, 2024

Vía Férrea Aguascalientes-Jalisco, un eslabón clave del desarrollo económico

Ene 15, 2021

La Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), integrada por Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, es una iniciativa nunca antes vista en la historia del país, es un proyecto de unidad que busca proponer y ejecutar acciones en materia de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Las aspiraciones de este gran proyecto son altas, ya que estos cinco estados tienen la firme intención de convertirse en una de las regiones más competitivas de Latinoamérica, por lo que para ello han puesto sobre la mesa los proyectos que deberán realizar para cumplir esa meta.

Una de las prioridades del grupo es la infraestructura, la cual es considerada como la base del crecimiento económico. Los gobernadores acordaron impulsar cinco proyectos en esta materia, cada uno involucra cuando menos a dos entidades y los beneficios serán para toda la región.

Uno de éstos es la continuación de la Vía Férrea Aguascalientes-Jalisco, un proyecto que estuvo detenido alrededor de treinta años y que ahora será retomado. 

Son varias las industrias que se beneficiarán con la vía férrea, principalmente la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, las cuales reciben componentes de países asiáticos para su transformación en diversos consorcios de la región; pero también se potenciarán las exportaciones del producto final a los países de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

La infraestructura requiere una inversión de 500 millones de dólares, la cual sería en su totalidad de origen privado; la construcción consiste en la construcción de 68 kilómetros y la rehabilitación de uno de los tramos ya existentes entre Chicalote, Aguascalientes y El Castillo, Jalisco, y se desarrollaría a lo largo de 42 meses, es decir, tres años y medio, pero antes se deben concluir los estudios de factibilidad del proyecto. 

FUENTE: Innovación Económica

Por admin