• Jue. Oct 24th, 2024

Necesario mesurar el optimismo al hablar de la industria automotriz de Aguascalientes

Feb 4, 2021
Industria automotriz

El 2021 comenzó con artículos optimistas sobre la recuperación económica de Aguascalientes y especialmente de la industria automotriz; sin embargo, antes de hacer una afirmación tan directa es importante considerar donde se encontraba la industria antes de la pandemia y dónde quedó tras el primer cierre generalizado por la llegada del COVID-19. Ambos elementos serán la base al hablar si existe una recuperación económica del sector o si estamos revirtiendo los efectos del COVID en nuestras industrias.

Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, la industria automotriz venía a la baja. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaba siete meses consecutivos de caídas en la producción, cuatro meses de retroceso en las exportaciones y 30 meses de caída de la venta interna. Como consecuencia de este estremecimiento de la industria automotriz, los distribuidores tuvieron la necesidad de despedir entre 2 mil y 3 mil empleados, como parte de un proceso de ajuste en la plantilla laboral. En este punto nos agarró la crisis de 2020 por el COVID- 19.

Para abril de 2020, cuando se desarrollaba la Jornada Nacional de Sana Distancia, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, declaraba que la industria automotriz vivía su peor década en 100 años, primero por la caída de las ventas en Estados Unidos desde el año pasado y, frente a la crisis del COVID, hacían falta robustos programas de estímulos fiscales y apoyos económicos que les permitieran sopesar la falta de demanda y conservar la mayor cantidad de empleos posibles.

También te puede interesar: TRABAJADORES DEL RAMO AUTOMOTRIZ YA RECIBEN SALARIOS COMPLETOS EN AGUASCALIENTES

Desde finales de 2020 se comenzó a manejar que la industria manufacturera sería de las que tendrían más rápida recuperación y, especialmente, la relacionada al sector automotriz. El foco del optimismo cayó particularmente en Aguascalientes, debido a que logró impulsar las actividades manufactureras a la base de la economía del estado, el tamaño de la economía local y la generación de empleos de la industria automotriz. Sin embargo, la reactivación de la dinámica automotriz logra a penas reducir el déficit de la economía del estado; logrando recuperar terreno para regresar al punto en el que estábamos en 2019, año en el que el sector ya estaba en crisis.

También te puede interesar: Aguascalientes se ubica como una de las economías con mejor recuperación en México

El sector automotriz en Aguascalientes se está moviendo y ello nos alienta a tener optimismo, pero debe ser mesurado, pues apenas se va caminando hacia la recuperación pre pandémica. Detengamos las esperanzas y mejor evaluamos la recuperación a partir de la situación particular en la que se encuentra cada industria en cada estado.

FUENTE: Redacción

Por admin

Un comentario en «Necesario mesurar el optimismo al hablar de la industria automotriz de Aguascalientes»

Los comentarios están cerrados.