El año 2020 fue difícil para la economía mundial, pues la pandemia de COVID-19 obligó a muchas personas y empresas a suspender sus actividades comerciales o disminuirlas significativamente. Este fue el caso de la industria automotriz, una de las más grandes en Aguascalientes, pues las plantas armadoras cerraron sus puertas durante unos meses y las ventas bajaron drásticamente respecto a los reportes de años pasados. Esta situación tenía ya como antecedente una caída de ventas en Norteamérica, con lo cual los montos de producción se habían tenido que contraer durante 2019.
Nissan, una de las principales compañías automotrices a nivel mundial, también tuvo momentos difíciles, especialmente durante el primer semestre de 2020. Esta empresa cerró el año con una importante disminución de sus transacciones anuales.
También te puede interesar: Necesario mesurar el optimismo al hablar de la industria automotriz de Aguascalientes
En los últimos meses se ha podido percibir un ligero aumento de ventas, las cuales han ayudado a recuperar el ritmo que se tenía anterior al inicio de la pandemia, pero aun sin mostrar un despegué como los analistas anticipaban y los trabajadores esperaban. Para NISSAN, así como para todas las empresas del sector automotriz, el camino a la recuperación económica contará con obstáculos relacionados más con el contexto que con su dinámica como empresas.
Algunos de estos obstáculos que podrían preverse en la contracción de ventas en la región son el alza del desempleo, el flujo económico en los ciudadanos y la misma ausencia de certidumbre económica como para que los usuarios se comprometan a la compra de un vehículo. Esto considerando, además, los inconvenientes que generaría un nuevo cierre de la producción o de otros sectores económicos si se registra un repunte de casos COVID.
También te puede interesar: La industria automotriz en Aguascalientes se ve fortalecida al ser parte de la Red Nacional de Clústeres del sector
Con todo y las dificultades económicas, Nissan es la marca que más autos vendió en México durante 2020. De acuerdo con datos del INEGI, en total, fueron 194 697 vehículos los que consiguió comercializar, cifra que supera a sus más cercanos competidores, General Motors y Volkswagen. Cabe mencionar que desde 2013, el número total de vehículos ligeros vendidos en México se había mantenido arriba del millón de unidades, tendencia rota en 2020.
FUENTE: Redacción