A sus 17 años, Adriana Quiroz publicó su novela «Para Elina», la cual relata la angustia de una mujer ante la partida de su esposo y su hijo al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.
“La edad no es excusa para no creer en ti”, afirma Adriana Quiroz Duarte, estudiante de sexto semestre de PrepaTec Aguascalientes y quien a sus 17 años es autora de la novela “Para Elina”, obra situada en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial que relata la angustia de una mujer cuyo esposo e hijo fueron llamados al conflicto bélico mientras ella trata de sobrevivir a los asedios de los alemanes en Londres.
“Elina es una enfermera cuyo padre luchó en la Primera Guerra Mundial. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial su esposo y su hijo se alistan para ir a pelear, por lo que se queda sola. La obra aborda la perspectiva de una misma mujer como niña, hija, adulta, esposa y madre, siempre con la ausencia de algún integrante de su familia por la misma razón, en este caso la guerra”, explica Adriana, quien señala que la novela recorre los múltiples obstáculos que atraviesa la protagonista por salir con vida de los bombardeos perpetrados por los alemanes mientras busca desesperada noticias de su familia.
Adriana señala que desde que cursaba la secundaria le movió la idea de escribir un libro. Su buena habilidad en la redacción (reflejada en la consecución de reconocimientos en diversos concursos,) unida a una inquietud intelectual que la inclina a interesarse y aprender sobre multitud de temas, la motivaron a dar rienda suelta a su capacidad.
Así, a inicios del año pasado, con el auge de los movimientos feministas surgidos en México, junto al estreno de la película antibélica 1917,se apoderó de la estudiante la idea de escribir la obra ‘Para Elina’:
“Lo que me motivó es que quería darle visibilidad a la mujer en la Historia. En enero [de 2020] ya habían emergido varias manifestaciones en torno al feminismo y me interesó tocar el tema. En ese entonces vi 1917 y se me prendió el foco y me percaté que todas las historias de guerra son relativas a soldados, pero a mí me llamó la atención darle la posibilidad de darle voz al papel de la mujer que se queda. reflejar la fortaleza de la mujer y sus capacidades de mantenerse sola”, reflexiona Adriana.
La autora inició con el proceso de escritura en febrero de 2020, en la antesala del confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, y concluyó la obra en julio, apenas cinco meses después. No obstante, la alumna de PrepaTec Aguascalientes confiesa que hubo días en los que la inspiración no aparecía.
Por eso, cuando finalizó la novela sintió una satisfacción mayúscula. Entre la versión física y digital, la obra lleva más de 600 ventas en Amazon. Adriana se dice emocionada, pues no esperaba que el libro tuviera la buena recepción en el poco tiempo que lleva en el mercado, y agrega que buscará otras alternativas para su comercialización, principalmente en librerías.
Divulgadora de la ciencia
Pese al promisorio futuro que podría tener en el campo literario, Adriana Quiroz indica que pretende aplicar para entrar a la carrera de Biofísica o Astronomía. No obstante, la estudiante considera en un futuro la posibilidad de escribir obras alrededor de la ciencia, emulando los pasos de los ilustres Stephen Hawking (uno de sus autores favoritos), Neil deGrasse Tyson y Carl Sagan, asumiendo un rol de divulgadora científica.
“Es una de mis nuevas metas: informar a la gente sobre lo que ocurre en el planeta, en el universo. Facilitar la comprensión de muchas cosas que quizás a la gente le parezcan complejas; explicar algo que yo haya investigado”, comenta la estudiante. Pero antes de eso, revela que le gustaría tomar más cursos de escritura para pulir su estilo.
Por lo pronto, la joven autora se encuentra feliz consigo misma. Considera que todo el proceso de creación de ‘Para Elina’ ha supuesto un ejercicio de desarrollo y crecimiento personal en el que se demostró su poder de alcanzar las cosas que se proponga.
“Fue como una prueba superada. Me ayudó muchísimo a crecer como persona. Me daba muchísima pena publicar el libro, quizás por el ‘qué dirán’, pero me demostré que las cosas yo las hacía por mí, que las podía hacer bien, y en caso contrario, quedarme con que por lo menos lo intenté”, reflexiona.
“Porque hay veces en las que nosotros mismos nos frenamos, nuestras inseguridades nos perjudican en la consecución de nuestras metas. Es un error que cometí, pero al final lo logré, pese a las inseguridades”, concluye Adriana Quiroz.
FUENTE: Líder Empresarial