En Aguascalientes siete de cada diez empleos en la entidad son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, unidades económicas que son el sostén de cientos de familias y son el impulso para un desarrollo sostenido.
En este contexto con el propósito de brindar a estas unidades económicas herramientas les permitan aumentar su valor agregado y conocimiento, la Secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo el programa Mentores por Aguascalientes.
Se trata de una iniciativa de fortalecimiento e impulso a emprendedores y mipymes del estado, en el que a través de una estrategia de acompañamiento y conocimiento compartido se busca disminuir el riesgo al fracaso empresarial al adoptar mejores prácticas, sugeridas por algunos de los especialistas, directivos, empresarios y académicos que forman parte de este programa de manera altruista.
En la edición 2020, 35 emprendedores hidrocálidos lograron obtener la nomenclatura de “Hecho en Aguascalientes” gracias a su esfuerzo y dedicación.
Aquí te presentamos doce empresas participantes que se desarrollaran en el sector alimentario que seguramente despertarán tu antojo:
Felos Pastelería
Rosa Pamela Barba Castrose dedica a uno de los rubros más dulces que existen, el de la elaboración de pasteles. Es una emprendedora decidida a convertirse en una de las pastelerías más innovadoras del estado.
Otra de sus cualidades es que es capaz de adaptarse al entorno, durante el 2020 implementó una serie de transformaciones en su empresa, como el de adentrarse en proyectos de impulso al consumo local buscando capacitarse para poder afrontar la crisis y obtener herramientas para hacerle frente a los diversos retos que se puedan presentar en el futuro.
No todo fue duro, pues pudo abrir una nueva sucursal, aumentar la presencia de marca en redes sociales y participó en un programa de crecimiento guiado donde recibió consejos puntuales, observaciones y recomendaciones acerca de áreas de oportunidad de su empresa.
La emprendedora comenta que en el 2021 espera poder ampliar sus puntos de ventas y consolidar su marca pastelera la cual tiene mucho potencial.
Gevian
Sabemos que los hábitos alimenticios en el país no son los mejores, tan solo México tiene el segundo lugar mundial de obesidad. Beatriz Eugenia Flores dueña de esta MiPyMe perteneciente al sector agroalimenticio detectó esta problemática y decidió emprender comercializando alimentos deshidratados, nutritivos, sin conservadores, totalmente naturales.
Su proceso de producción no contamina al medio ambiente pues es libre de químicos y utiliza secadores solares.
A lo largo del 2020 pudo obtener el apoyo del gobierno del estado, y llenarse de aprendizajes, los cuales fueron brindados por mentores competentes y experimentados.
Beatriz comenta que este año busca mejorar su empresa internamente para obtener aún más provechos y participar en más capacitaciones y apoyos gubernamentales.
Helados Migue
Una buena mezcla entre sabor, calidad y buen precio son la receta perfecta para permanecer en el mercado, María del Carmen González es dueña de una MiPyMe que cuenta con 40 años en el mercado hidrocálido.
Su base de crecimiento es el esfuerzo, trabajo y sacrificio. Es una persona proactiva, ha participado múltiples veces en la Feria Nacional de San Marcos, Festival de las Calaveras y diferentes expos, cómo buena aguascalentense espera colaborar al desarrollo económico del estado mientras alza su empresa.
Una ventaja para Helados Migue es que durante la parte más dura de la pandemia pudo mantener a todo su personal lo que le permitió continuar con la producción y encontrar nuevos canales de distribución.
María del Carmen comenta que su deseo es perdurar y dejar una huella, por lo que cuenta con que en el 2021 pueda abrir más puntos de venta, crear nuevos e innovar productos y posicionar su marca en las nuevas generaciones.
IxHami(Lori)
Alejandro Rodríguez es propietario de IxHami, una panadería y repostería tradicional que se enfoca en el uso de ingredientes naturales y procura implementar en cada alimento un alto nivel nutricional.
Ixhami tuvo que adecuarse a los tiempos actuales,con el propósito de resistir a las bajas ventas, cuestionó y replanteó el sistema de producción, y con el objetivo de facilitarle al cliente la obtención de sus productos, encontró la oportunidad de ampliar sus canales de venta.
Alejandro comenta que las mentorías fueron una experiencia enriquecedora, ya que obtuvieron distintos puntos de vista respecto a su empresa y esto les ayudó a mejorar muchas cosas.
Debido a los consejos implementó una estrategia de branding y un plan de acción alineado a sus necesidades, el emprendedor espera que con esto pueda ampliar su alcance y lograr alianzas de alto impacto.
Los Yugos
¿Alguna vez habías pensado en un snack saludable alto en proteína? José de Jesús Loerasí, no solo lo pensó, convirtió esa idea en un negocio rentable.
El emprendedor comenzó a elaborar productos cárnicos semi y deshidratados con una receta única e inigualable que lo distingue de otras marcas en el mercado, asimismo también maneja una línea PET en la que comercializa productos alimenticios para mascotas.
Las experiencias no se consideran negativas cuando aprendes de ellas, para su empresa el confinamiento implicó el aprender a reducir gastos, optimizar el tiempo y los recursos con los que disponen.
Y hablando de aprendizajes, el menciona que las mentorías le ayudaron a crecer tanto personalmente y como empresa, fueron un impulso para que se propusiera obtener más certificaciones que le ayuden a ingresar en el mercado nacional y le sirvan de herramienta para que en un futuro pueda internacionalizar su producto.
Mantequera San Andrés
Ma. Dolores Gutiérrez es la fundadora de esta mipyme perteneciente al sector agroalimentario, específicamente dedicada a la venta de productos derivados del cerdo como manteca, chorizo y chicharrón prensado, botanero y duro.
Hoy en día es difícil confiar en que los ingredientes de los alimentos fabricados, como el chorizo, cumplan con estándares de calidad o que en su mezcla no se añadan ingredientes complementarios como la soya para hacerlos rendir, sin embargo los clientes de Mantequera San Andrés pueden tener la convicción de que los productos que compran son hechos respetando los ingredientes de las recetas originales, pues estos no incluyen aditivos, saborizantes, soyas o cárnicos en mal estado.
La filosofía de trabajo es ser éticos para conservar la satisfacción de sus clientes y conseguir posicionarse como una de las carnicerías top of mind de Aguascalientes. Para ello buscaron la nomenclatura Hecho en Aguascalientes, así como también implementar lo aprendido en dicha certificación.
FUENTE: Innovación Económica