• Jue. Oct 24th, 2024

La historia de Aguascalientes a través de sus hoteles

Mar 11, 2021

Aguascalientes es uno de los estados de la región Bajío que ha recibido un mayor número de nuevas cadenas hoteleras en los últimos años. Sin embargo, los hoteles no son la novedad, ya que existían desde el siguiente XIV.

Lo que hoy en día se conoce como hoteles, eran solo mesones con una o dos habitaciones y con grandes corrales para que ahí descansaran los caballos, los burros y las mulas, en las que se transportaba la gente.

Los mesones no eran el mejor lugar para descansar por la poca privacidad, sin embargo, debido a que la cultura de viaje era más por necesidad que por placer, los mesones lograron mantenerse hasta finales del siglo XIX.

Durante la época de El Porfiriato en todo México se trataba de imitar el estilo de vida francesa y algo que estaba muy de moda en Francia eran los hoteles. Aguascalientes aperturó los primeros debido también a la llegada del Ferrocarril y la Gran Fundición Central Mexicana, razón por la cual los viajeros empezaron a buscar otro tipo de hospedaje.

De los hoteles que existieron en esa época, 5 son los más reconocidos mismos que fueron construidos por Refugio Reyes Rivas:

El hotel Escobedo: 1908

Foto:mexicoenfotos

Hotel que hoy conocemos como El Gran Hotel Alameda. Es uno de los recintos históricos más importantes para el turismo de Aguascalientes, nació como un hotel de descanso para la elite. Fue edificado en 1899 con un refinado estilo francés con el nombre de Hotel Escobedo, como parte de la antigua Hacienda de Ojocaliente, casa particular de la familia Escobedo. Además, durante la época de la Revolución Mexicana, se instauró como campamento de Pancho Villa, aunque fue abandonado por varias décadas.

Te puede interesar: El Gran Hotel Alameda: una joya de nuestro estado

Hotel Washington: 1910

Foto: Aguascalientes.ags.Mexico 

Ubicado en lo que actualmente es la Plaza Fundadores, fue considerado uno de los hoteles más grandes en aquel entonces. Contaba con 22 cuartos, un bar y mesas de billar. Su eslogan de ventas decía: “El mejor hotel de la ciudad, céntrico y magníficamente amueblado”. En la fachada, que aún se conserva, había una leyenda que decía: “English, french and german spoken”. Este hotel pasó a la historia porque en él se hospedaron los jefes revolucionarios que participaron en La Soberana Convención de Aguascalientes.

Hotel París y Hotel Francia: 1914

Foto: Viva Aguascalientes

Funcionó como hotel hasta 1982, ubicado en la Plaza Principal de la ciudad hasta que se convirtió en la sede del Congreso del Estado y junto con el Hotel Francia se convirtieron en los dos hoteles más importantes de Aguascalientes.

El Hotel Francia se ha convertido en patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sin embargo este edificio fue modificado y se convirtió en lo que ahora ubicamos como el famoso Sanborn’s del centro de Aguascalientes.

Foto: Líder Empresarial

Hotel Regis: 1917

Su nombre es debido a que fue mandado a construir por Don Regino Ibarra, funcionó como vivienda y en los años 30’s se convirtió en un hotel, más tarde en una casa-habitación, bodega y recinto del Colegio Independencia hasta que en 1988 el Gobierno del Estado cedió la finca al INAH para ser restaurada.

En su mayoría los antiguos hoteles desaparecieron o adquirieron muchas vocaciones diferentes pero no dejan de ser parte de nuestra historia.

FUENTE: Innovación Económica

Por admin