Gobierno local llama a Federación a incluirlos en próximas jornadas; busca reactivar la educación presencial
Aguascalientes.— El gobierno estatal propuso a la Federación que los más de 12 mil maestros de la entidad sean considerados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo que permitirá reactivar paulatinamente la educación básica.
Además, anunció que, mediante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se invertirán 50 millones de pesos para equipar a las diversas escuelas públicas con los materiales sanitarios necesarios —termómetros, cubrebocas y gel sanitizante, entre otros— para salvaguardar la salud de los estudiantes.
Así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval en conferencia de prensa virtual, en la que expuso que estudiantes de los colegios privados, así como de planteles de educación media y superior han vuelto a algunas actividades presenciales, con medidas sanitarias estrictas, como reducción de aforos.
Consideró; sin embargo, que para el regreso a las aulas de más de 290 mil alumnos de educación básica se contemplan diversas acciones a fin de garantizar instalaciones seguras para las comunidades docente, administrativa y estudiantil.
Es por esta razón que el gobernador Orozco Sandoval hizo un llamado a la Secretaría de Bienestar del gobierno de México para que coloque a los más de 12 mil maestras y maestros de Aguascalientes en las próximas campañas de vacunación.
En su momento, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que se dialoga con los dirigentes del sindicato de los trabajadores del sector educativo para priorizar a este grupo en la aplicación del biológico.
Asimismo, admitió que la brecha en la adquisición de conocimientos se profundiza cada vez más, de ahí la importancia de prepararse para un regreso seguro a los planteles escolares.
También, detalló que se han creado comités de salud con personal del IEA e ISSEA para vigilar los protocolos diseñados para las escuelas; además, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) están apoyando en las partes normativa y de protección de la salud. Reveló que se tiene acercamiento con el Clúster Industrial de Aguascalientes, con el cual se comparten buenas prácticas de protocolos de apertura. Además, en las próximas semanas habrá sesiones de consejo técnico para que autoridades, directores, maestros y padres de familia revisen el regreso escalonado.
FUENTE: El Universal