Después de la medianoche algunos establecimientos obtienen sus mayores ganancias
Limitar los horarios en los centros nocturnos tendría un impacto negativo para el sector, pues hay establecimientos que entre la medianoche y las dos de la mañana obtienen la mayoría de sus ganancias.
Cristóbal Montoya Avendaño, integrante de la Asociación de Antros, Bares y Cantinas de Aguascalientes, apuntó que algunos espacios, como cantinas o merenderos, tienen un horario más amplio, por lo que la repercusión económica de adelantar el horario de cierre no sería gravosa, pero para los antros, que empiezan actividades a las 10 de la noche, implicaría un fuerte golpe económico, que podría dificultar incluso el pago de nóminas.
Detalló que en algunos establecimientos los meseros no tienen un sueldo fijo, en consecuencia, las propinas representan su principal entrada de dinero, por lo cual los trabajadores serían los principales afectados con este tipo de medidas restrictivas.
Cristóbal Montoya señaló que las autoridades también deben tomar en consideración que los antros, bares y cantinas son los establecimientos que han tenido que lidiar con el mayor número de restricciones, lo cual ha ocasionado que las finanzas de varios establecimientos se encuentren muy endebles, por lo que este tipo de medidas podrían implicar la quiebra para algunos negocios.
No obstante, señaló que el gremio tiene confianza de que no se establecerán este tipo de medidas, porque así se los han comunicado diversas autoridades; añadió que no existe evidencia de que este tipo de medidas restrictivas sean estrategias efectivas para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.
Por último, el integrante de la Asociación de Antros, Bares y Cantinas de Aguascalientes dijo que por ello prevén que la mejor estrategia se concentre en limitar los aforos, para lo cual es necesario que la Guardia Sanitaria capacite al personal, porque es complejo que los clientes cumplan con los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas o la sana distancia.
Fuente: El Sol del Centro