La higiene y una comida balanceada, es lo más recomendable para conservar la salud de los escolares afirman especialistas
Para este regreso a clases el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reforzar hábitos de higiene y una buena alimentación mediante el plato del bien comer, a fin de cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto Ernesto Krug Llamas, jefe de División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, afirmó que, para conseguir un óptimo rendimiento escolar, es vital seguir las recomendaciones de higiene que se han dado a conocer durante esta emergencia por Covid-19.
Recomendó que los menores deberán usar de forma adecuada el cubrebocas durante todo el tiempo y en su mochila portar uno adicional, evitar el intercambio de artículos de uso personal, no llevar el lápiz o la pluma a la boca además de realizar el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón.
Destacó el especialista la importancia en que los padres orienten a sus hijas e hijos para que eviten el contacto o saludo de mano, favorezcan la sana distancia de metro y medio, estén abrigados si es necesario y no desvelarse.
Respecto a la alimentación, dijo que mediante el plato del bien comer se logra el equilibrio entre los alimentos de mayor aporte nutritivo y evitar comidas azucaradas y de alto contenido calórico.
La llamada comida chatarra no debe ser parte del menú del primer desayuno del menor, así como jugos ultra procesados y leches de sabor.
Ernesto Krug Llamas, Jefe de División de Promoción a la Salud del IMSS
Resaltó que en el IMSS se cuenta con material educativo para las mamás a fin de que preparen menús balanceados, folletos disponibles en clínicas familiares y en la página del IMSS, donde pueden bajar la cartera de Alimentación Saludable NutrIMSS, con menús y un refrigerio saludable.
Respecto a la modalidad de clases en línea, Krug Llamas exhortó a procurar que niñas, niños y adolescentes no estén sentados todo el día, ya que el sedentarismo es uno de los principales riesgos para desarrollar sobrepeso u obesidad.https://www.youtube.com/embed/Sim7fwhWaa8?enablejsapi=1
Sugirió intercalar actividades académicas y físicas, contar con un espacio adecuado sin distractores como televisión o juegos, y para evitar fatiga y daño visual mantener una buena distancia de la pantalla de la computadora.
El especialista recomendó a los padres de familia que vigilen que sus hijos acudan a clases en las mejores condiciones de salud física y mental, sin síntomas de infección respiratoria u otros malestares.
Recordó que ante síntomas de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, somnolencia o fatiga, madres y padres deben acudir al servicio médico y no automedicarlos.
Fuente: El Sol del Centro