A pesar de las copiosas lluvias y los microsismos, no se registran nuevas afectaciones geológicas señalan en la Seguot
Ni la copiosa temporada de lluvias ni los recientes microsismos que se sintieron en algunas regiones de Aguascalientes, han reactivado a la fecha la actividad en las fallas geológicas que atraviesan el estado, pues no se ha registrado ninguna afectación en este sentido durante las últimas semanas.
Carolina López López, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial (Seguot), reconoció que las fallas y grietas son características de la topografía de la entidad, en consecuencia, han establecido de manera periódica recorridos físicos para evaluar el comportamiento; suman un aproximado de 300 inspecciones en su tipo de 2018 a la fecha.
Además, desde este año la dependencia está complementando este tipo de labores con la incursión de nuevas tecnologías, pues han adquirido drones para realizar vuelos y estudiar el comportamiento de las fallas y grietas desde el aire.
Carolina López detalló que en la actualidad cuenta con un archivo de siete mil fotografías de esos vuelos; “las fallas se siguen recorriendo, van avanzando, ahorita tenemos detectados 343 kilómetros entre fallas y grietas, que es una característica determinante para el suelo de Aguascalientes”.
Los vuelos del dron se realizan de manera semanal, aunque los recorridos varían, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de las necesidades; añadió que este año no ha habido algún comportamiento irregular en las fallas geológicas, pues todo se ha mantenido dentro de la normalidad de manera constante.
Para terminar, la titular de la Seguot recordó que la ubicación de las fallas geológicas detectadas se puede ubicar en el Sifag, el cual se desarrolló desde hace años porque:
Aguascalientes está bastante determinado por esta situación, las fallas y grietas que han aparecido en el estado siguen evolucionando y así seguirán.
Carolina López López, Titular de la Seguot
Fuente: El Sol del Centro