• Jue. Oct 24th, 2024

Gobernadora de Aguascalientes invita a no desperdiciar el agua

May 24, 2023 #Agua, #Aguascalientes

Durante una inspección a los tanques elevados de agua en construcción por el Municipio de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez anunció la puesta en marcha de los Comités de los Guardianes del Agua. Aseguró que es esencial minimizar el derroche de agua por parte de los consumidores y garantizar el suministro a las colonias que no la reciben de manera constante.

Jiménez indicó que el agua que se almacenará en los 4 tanques elevados en construcción proviene de pozos situados fuera de las zonas urbanas y deshabitadas. Esto se debe a que los pozos en la ciudad alcanzan una profundidad de más de 500 metros.

En compañía del alcalde Leo Montañez, la gobernadora afirmó que se necesita inversión para asegurar el servicio de agua potable en el estado. El Municipio está destinando actualmente 250 millones de pesos en la infraestructura de los tanques elevados, que se sitúan en áreas geográficamente altas.

Además, el Gobierno Estatal aportará otros 250 millones de pesos al Municipio capital para concluir el proyecto de las reservas de agua. Con esta estrategia, se eliminarán las interrupciones programadas que se efectúan en diferentes momentos en las colonias y fraccionamientos de Aguascalientes.

También se anunció un programa de capacitación y sensibilización dirigido a la ciudadanía para prevenir el desperdicio de agua. Se busca promover una cultura de cuidado del recurso hídrico e implementar tecnología que permita a cada hogar medir su consumo en metros cúbicos y detectar posibles fugas.

La gobernadora subrayó que los habitantes deben proteger el agua para que Aguascalientes pueda contar con este recurso vital a corto, mediano y largo plazo.

Informó también que el Gobierno finalizará las obras del Sistema de Riego 01, tras 16 años de desarrollo de esta infraestructura para el campo. Este sistema utiliza el 70% del agua extraída de los pozos en el estado.

En relación con nuevos desarrollos inmobiliarios, residenciales e industriales, se impondrá la obligación de instalar líneas moradas para aprovechar el agua tratada y purificada en las plantas de tratamiento. De esta forma, en vez de fluir hacia Jalisco a través del río San Pedro, el agua permanecerá en territorio local y será reutilizada en la agricultura y la industria.

Por Editor