Aguascalientes se ha convertido en un territorio atractivo para la inversión extranjera, la cual se espera que se incremente en los próximos años. La entidad ya cuenta con varias empresas operando, a las cuales se pueden sumar otras compañías de diversas industrias esperando aprovechar las oportunidades que se ofrecen en este lugar.
De acuerdo a Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, se espera que el fin de la pandemia traiga varias inversiones a la entidad. En entrevista para El Economista, el funcionario declaró que el nearshoring ha posicionado a Aguascalientes como un importante centro de manufactura, sobre todo en las ramas automotriz y tecnológicas.
“Después de los años complicados de la pandemia ha habido un boom muy importante a nivel nacional con el efecto del nearshoring, particularmente con el restablecimiento de las cadenas de suministro que ha permitido que la industria automotriz, que está muy posicionada en Aguascalientes, tenga un crecimiento nuevamente exponencial como lo venía teniendo antes de la pandemia”, comentó Alejandro González.
Aguascalientes vislumbra la llegada de 45 nuevos proyectos de inversión, que sumados significarían 3 mil 800 millones de dólares. Si bien aún no se han especificado las empresas que planean instalarse en la entidad, se espera que a partir de estas inversiones se generen cerca de 7500 empleos.
El funcionario detalló que 80% de estos proyectos están relacionados con la industria automotriz, la cual está fuertemente consolidada en este territorio. Sin embargo, se busca diversificar los sectores que lleguen, así como el origen de las compañías, por lo que también se esperan inversiones en electrónica, tecnología, logística, agroindustria, entre otras.
“Hay una participación muy activa de empresas chinas que antes no las habíamos visto; lógicamente este conflicto entre Estados Unidos y China está haciendo que volteen a ver a México como un destino de inversión y bienvenidos, sobre todo, en estos sectores estratégicos que a nosotros nos interesa mucho promover”, estableció el funcionario estatal en el mencionado medio.
Más allá de la manufactura, se busca que Aguascalientes se posicione también como un estado atractivo para instalar cadenas de suministro. Con el incremento de inversiones impulsadas por el nearshoring, se espera que este territorio se coloque como uno de los principales polos económicos en el país y todo Norteamérica.