- Darán la bienvenida a tres binomios caninos capaces de detectarlo
- Es necesario estar preparados, señala titular de Seguridad Pública municipal
Si bien en Aguascalientes no se ha detectado hasta el momento que exista consumo de fentanilo, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) está por dar la bienvenida a tres binomios caninos especializados en la detección de esta droga, ya que no se descarta que en algún momento llegue esta droga a las calles de Aguascalientes.
Así lo señaló el titular de la Secretaría, Antonio Martínez Romo, detalló que al momento los aseguramientos han sido de marihuana, pastillas psicotrópicas, cocaína y el cristal, que sigue muy en boga, pero ninguna de fentanilo, “Aguascalientes, ciudad capital, como le reitero, de las drogas aseguradas no hemos tenido uno que un perito químico ya nos haya dicho que es de fentanilo”, subrayó.
Explicó que los tres ejemplares de perros adiestrados que están por llegar a la Secretaría tienen la capacidad de nuevas formas detección de otras drogas, mismos que reciben la capacitación desde que son cachorros y durante ocho o nueve meses, para que luego sea posible trabajarlo.
“Los elementos ya estuvieron en Veracruz trabajando con nuevas técnicas de detección y en algún momento el Ejército nos estuvo apoyando con este tipo de drogas, que esperamos se tarde mucho en llegar a Aguascalientes, pero si es así tenemos que estar preparados”, expuso el funcionario municipal.
Apuntó que, con respecto a los consumidores de alguna droga, la tendencia está en todas las edades, aunque destaca en los jóvenes en cuanto al consumo de cristal, principalmente.
El secretario consideró que tan solo en lo que va del año, en la capital de Aguascalientes su corporación ha sacado de las calles al menos ocho kilogramos de cristal, mientras que a inicios de este año se hizo un decomiso de 90 kilos de marihuana.
El funcionario informó que por parte de Gobierno del Estado se les fueron asignados 120 espacios para el programa Reintegra, de los cuales 70 ya fueron asignados para que estas personas sean rehabilitadas en cuanto a alguna adicción que les aqueja y puedan reinsertarse en la sociedad.
Expuso que debido a que se han identificado un gran número de reincidentes en cuanto a faltas administrativas, y destacó que una sola persona ha llegado a conjuntar hasta 450 detenciones por causas diversas, a tal grado que, finalmente, está internado en un Centro de Reinserción Social.