Aguascalientes sería la entidad líder en la región Centro-Bajío-Occidente (ACBO) y la sexta en el país con una mayor recuperación económica en 2021, según un análisis elaborado por el Grupo Financiero Citibanamex.
A través del documento “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020”, el corporativo estima que la entidad acalitana registrará un crecimiento de de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5.9%, el sexto mejor en la República, únicamente por detrás de Baja California Sur (6.6%), Coahuila (8.2%), Puebla (6.1%), Quintana Roo (7.0%) y Tamaulipas (6.0%).
Este levantamiento se daría después de ver una caída en su economía en el 2020 de (-) 10.6%, según las previsiones de la institución financiera. Esta contracción es la menor proyectada para las entidades pertenecientes a la ACBO y la undécima a nivel nacional. También cabe señalar que esta cifra se posiciona por debajo de la caída prevista para el PIB nacional, de (-) 11.2%.
El estudio, hecho por la la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, reseñó que la economía de Aguascalientes reportó en 2019 el primer descalabro desde 2009, con una variación anual de (-) 0.1%, debido en gran parte a la desaceleración en la producción industrial y al bajo crecimiento de los servicios (0.4%).
Ahora bien, ¿qué perspectivas da en análisis respecto a las otras entidades de la ACBO?
El caso de Guanajuato
Para la entidad guanajuatense, Grupo Financiero Citibanamex prevé una caída en 2020 de (-) 12.8%, la tercera mayor en la región, para en 2021 mostrar una recuperación de 5.1%, siendo superada únicamente por la prevista para Querétaro y Aguascalientes.
El análisis refiere que la economía de Guanajuato viene de una contracción de (-) 0.5% en 2019, afectada principalmente por la desaceleración del sector industrial, la menor producción manufacturera y el descenso observado en la industria de la construcción. Estos resultados se sumaron al modesto crecimiento de los servicios y el estancamiento de las actividades primarias.
El caso de Jalisco
Después de ser la economía de la región que reportó un mayor crecimiento (0.5%) en 2019, los análisis de Citibanamex estiman que Jalisco registrará una caída de su PIB en 2020 de (-) 10.7%, la segunda menor tras Aguascalientes. En 2021 se espera que muestre una recuperación de 5.0%.
La entidad financiera subrayó que Jalisco viene de un 2019 que mostró una desaceleración en comparación con los resultados obtenidos en 2018, explicado en parte por las caídas en la producción manufacturera y en el sector de la construcción.
El caso de Querétaro
Las previsiones del corporativo financiero colocan a Querétaro como la entidad de la región Centro-Bajío-Occidente que atravesará un mayor descalabro económico en 2020, con una contracción de (-) 13.1%. No obstante, se estima que en 2021 la entidad queretana registre una recuperación de 5.3%, la segunda mayor únicamente por debajo de Aguascalientes.
Si bien en 2019 Querétaro fue una dos los entidades de la ACBO que no mostró una variación negativa en su PIB al registrar un crecimiento de 0.4%, sí mostró una desaceleración, dado que reportó una cifra menor a la observada en 2018, cuando creció 2.9%.
El caso de San Luis Potosí
Tras sufrir la contracción económica más importante en la región Centro-Bajío-Occidente en 2019 al observar una desaceleración de (-) 0.9%, San Luis Potosí cerraría el 2020 con un descalabro en su Producto Interno Bruto de (-) 12.9%, la segunda mayor cifra tan solo por debajo de Querétaro.
En 2020, Citibanamex prevé una recuperación de 5.0%, al igual que Jalisco. Cabe señalar que todas las entidades de la Región Centro-Bajío-Occidente alcanzarían un crecimiento en 2021 superior a la esperada a nivel nacional de 4.1%.