Durante el primer cuatrimestre de este año, se ha tenido un incremento en el número de atenciones brindadas por los paramédicos pertenecientes a la Cruz Roja Mexicana en el estado de Aguascalientes.
El delegado Jaime del Conde Ugarte explicó que entre enero y abril del 2023, la institución ha brindado más de 2,500 socorros a la población.
“No hemos visto un incremento en lo que se refiere a accidentes, pero sí ha habido un incremento en acciones de socorro; de enero a abril del año pasado en todo el estado se atendieron 1,748 solicitudes de apoyo humanitario y de enero a abril de este año 2,521, un incremento del 44%”.
Indicó que, durante el 2022, se brindaron 6,200 acciones de socorro, de las cuales el 42 por ciento fueron en la zona sur; en la norte 21 por ciento; en el centro 19 por ciento; en el oriente 9.4 y foráneos 8 por ciento.
Mencionó que las emergencias más recurrentes son los accidentes, como percances vehiculares o incidentes en algún domicilio, comercio u oficina.
Ante esta necesidad, la delegación inauguró este viernes una nueva base en el norte de la ciudad, con la que se pretende beneficiar a más de 46 mil habitantes de la zona.
“Aquí buscamos incidir en poco más de 46 mil familias que viven en la zona, que lleguen a requerir un apoyo o un socorro, amén de una cantidad importante de comercios, de oficinas, entonces ha habido una necesidad real de que la Cruz Roja tenga presencia en el norte”.
La nueva base de la Cruz Roja se encuentra en avenida Independencia No.1602, esquina con Segundo Anillo, en la colonia Fátima y el teléfono de atención es el 449 915 20 55; los usuarios también podrán comunicarse vía WhatsApp al 449 804 54 98.
El delegado Jaime del Conde también adelantó que la intención de las autoridades es ampliar las instalaciones de la Cruz Roja en Aguascalientes.
Por ello, se está buscando la posibilidad de instalar otra base cercana al Parque Industrial de San Francisco de los Romo, a fin de acercar los servicios de emergencias a las empresas ahí ubicadas, así como a la población de los alrededores.
De igual manera, señaló que se estará trabajando en un nuevo proyecto en el oriente de la ciudad, para que jóvenes de entre 13 y 18 años de edad puedan ser voluntarios de la Cruz Roja.