- Tras recientes hallazgos que se han tenido de osamentas, Ávila Montejano, apuntó que no les han dado respuesta a las familias si pudiera tratarse de su familiar desaparecido
- Javier Espinoza señaló que en la Comisión de Búsqueda se tienen puras acciones de escritorio y llamadas telefónicas
La plataforma de personas desaparecidas que fue presentada a fin de disminuir el problema y de que existiera una mejor coordinación con el registro estatal de personas desaparecidas está desactualizada, denunció Mariana Ávila Montejano, activista del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
Lamentó que las autoridades de los tres niveles no estén ocupadas en crear estrategias para la pronta localización de las personas desaparecidas.
“Y nombramos a las autoridades de los tres niveles, no tenemos respuesta de ninguna autoridad, nos reunamos con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Comisión Estatal de Búsqueda, con las Fiscalías y no hay respuesta” señaló.
Detalló que continuamente hay Foros sobre personas desaparecidas “y lo vemos todos los días, entramos en la página de gobierno y van a ver foros, foros, foros, pero la realidad es que los SEMEFOS siguen llenos, las familias siguen buscando y cada día se llenan más las redes de fichas nuevas con personas desaparecidas, de todas las edades, hombres y mujeres” señaló.
Sobre la plataforma, la activista indicó que son cerca de 300 las personas desaparecidas en Aguascalientes, “pero, debo decir, que hay muchas personas que no han denunciado o hay subregistros y de estas 300 personas pudieran haber reducido, porque algunas ya están localizadas y algunas otras han sido localizadas sin vida, esto quiere decir que no se está registrando en la Plataforma, es decir, las autoridades no están actualizando la Plataforma y los datos no son certeros” señaló.
En relación a los recientes hallazgos que se han tenido de osamentas en distintos municipios de la entidad, Ávila Montejano, apuntó que no les han dado respuesta a las familias si pudiera tratarse de su familiar desaparecido “y desconocemos si es que siguen con la problemática del laboratorio, donde en Aguascalientes y en varias partes las familias no han tenido respuesta de a quién pertenecen esos cuerpos”.
Recalcó que también es un grave problema el hecho de que la Comisión Estatal de Búsqueda siga sin titular, donde primero se tenía un titular omiso y que parte era parte de todas estas redes de negligencia y ahora simplemente no se tiene. “De hecho, se tuvo que regresar el recurso que llegó a la Comisión Estatal de Búsqueda y esto es grave para cualquier institución” dijo.
Por su parte, Javier Espinoza, miembro del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, señaló que en la Comisión se tienen puras acciones de escritorio y llamadas telefónicas, “hay que señalar que el año pasado ya metimos una queja por el anterior titular, pero, hoy esta Comisión no tiene titular y no tiene ni pies ni cabeza” mencionó.