- En el caso de Aguascalientes no hay información oficial publicada
- Descartan que se llegue a episodios como los que se vivieron en años pasados porque la gran mayoría de personas han tenido Covid, sintomático o asintomático, además, la gran mayoría están vacunados
El médico infectologo, Francisco Márquez Díaz, confirmó un repunte en los casos de Covid-19 en las últimas dos semanas en nuestro estado, situación que por medio de un comunicado alertara la UNAM, solicitando el uso de cubreboca.
“El virus está circulando nuevamente, qué implica la circulación, que lamentablemente tarde o temprano alguna persona con vulnerabilidad puede desarrollar la enfermedad y tener complicaciones” explicó Márquez Díaz.
Dijo que en general todas las personas que lleguen a adquirir Covid están obligadas al confinamiento, por lo menos cinco días, si es que no se tiene un cuadro clínico prolongado.
Sobre las recomendaciones de la UNAM el especialista señaló que estas son al inicio del ciclo escolar, sabiendo que los alumnos van a regresar a las aulas y se les está invitando a utilizar el cubrebocas para limitar la circulación del virus.
“Lo que destaca la UNAM es invitar a la población a volver al uso de cubrebocas como una buena práctica para evitar la propagación de enfermedades respiratorias” indicó.
Al preguntarle cuánto han aumentado los casos de Covid-19, el especialista señaló que se ha visto un aumento de más de 3 mil casos en todo el país “y realmente es lo que podíamos llegar a tener en picos graves en un solo día, estamos hablando de esta cantidad en 4 semanas y habrá lugares donde habrá más actividad que en otros”.
Indicó que en el caso de Aguascalientes no hay información oficial publicada, pero “sí hemos tenido un mayor número de casos sobre todo en el último par de semanas, aproximadamente de 10 pacientes, cuando en el pasado yo llegaba a ver un paciente cada quince días o cada tres semanas” dijo.
Reiteró que el Covid-19 llegó para quedarse “y estas recomendaciones de usar cubre boca o utilizar gel van a estar activándose conforme al comportamiento de esta enfermedad”.
Dijo que es probable que la situación de relajamiento en las medidas haya ocasionado este repunte, porque en los hospitales y consultorios son lugares donde se debe de utilizar cubrebocas de manera obligada, porque acuden las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, donde en Monterrey o en la Ciudad de México no se te permite entrar a un hospital sin cubre boca.
“Precisamente parte de esa expectativa es la difusión para que la población nos ayude a limitar la propagación de los virus respiratorios, para ofrecer esa tranquilidad de que estaremos en números bajos” dijo.
Finalmente, descartó que se llegue a episodios como los que se vivieron en años pasados porque la gran mayoría de personas han tenido Covid, sintomático o asintomático, además, la gran mayoría están vacunados, lo que da una inmunidad aceptable para considerar que será difícil ver nuevamente hospitales llenos, pero, si hay que tener cuidado con enfermos crónicos o adultos mayores.