• Jue. Oct 24th, 2024

Serán 2 meses de bombardeo de nubes en Aguascalientes

  • Armendáriz García confía en que esta es una decisión correcta pues “si no se aplicara no le estaríamos apostando a mejorar las condiciones de los productores”
  • Señaló que el Bombardeo de nubes será un complemento de 15 programas que ya tiene la SEDRAE de apoyo a la sequía

Al iniciar el Bombardeo de nubes el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, dio a conocer que la Aeronave encargada del Bombardeo de nubes estará por lo menos dos meses en Aguascalientes, con lo que se busca mejorar las condiciones de los productores.

Indicó que este programa es innovador para nuestra entidad, pues es la primera vez en que se aplica un Bombardeo de Nubes. “El programa de estimulación de nubes es la primera vez que en Aguascalientes se hace. Dadas las condiciones meteorológicas el equipo de expertos, qué está desde hace 15 días, está programando sus primeros vuelos para que se vaya agotando un programa de actividades, donde la Aeronave estará por lo menos dos meses” señaló.

Indicó que se calculan cerca de 20 vuelos, dadas las condiciones del sistema meteorológico nacional y los instrumentos técnicos científicos de quienes estarán cumpliendo con este trabajo.

Señaló que el proyecto tiene una inversión de 8 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado está pagando la contratación del avión y la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, están absorbiendo todos los demás gastos, como el uso de los reactivos y el equipo de científicos.

Armendáriz García confía en que esta es una decisión correcta pues “si no se aplicara no le estaríamos apostando a mejorar las condiciones de los productores, el gobierno cree en la ciencia y tenemos fe y confianza de que va a funcionar” indicó.

Señaló que el Bombardeo de nubes será un complemento de 15 programas que ya tiene la SEDRAE de apoyo a la sequía.

Indicó que la planeación y estrategia del Bombardeo será de acuerdo a lo que determinen los especialistas en el tema, pues “la atmósfera tiene un comportamiento muy bipolar y las condiciones que se presentan en determinada hora puede cambiar más tarde y ellos tienen un sistema de medición qué está arrojando información para ver en qué momento se manda el bombardeo” dijo.

El secretario explicó que una de las razones del porqué se decidió hacer el Bombardeo de nubes fue la existencia de un desfase en el ciclo, lo cual ha dañado la economía del sector agropecuario. “Si no hacemos lo de la estimulación, sino manejamos una campaña de desazolve, sino ayudamos a la gente, pues estaríamos hablando de pérdidas muy grandes y si hace falta implementar más programas lo vamos hacer” recalcó.

Sin embargo, dijo, que con el seguro catastrófico se tienen seguras 40 mil hectáreas de temporal y aunque no agarraron suficiente agua los bordos, si alcanzó a mojarse la tierra, lo que ayudó para sembrar.

Al cuestionarle los daños que ha provocado la sequía en nuestro estado, el funcionario federal, dijo que normalmente se hace un recuento de daños a finales de octubre, por lo que ahorita sería muy aventurado hablar de números.

Por Editor