Para el gobierno estatal, el tiempo le dio la razón a Aguascalientes, que pudo enfrentar con agilidad y eficacia el brote de coronavirus SARS-CoV-2.
Los gobiernos que se adhirieron al Insabi entregaron su sistema de salud a la Federación y no pudieron enfrentar directamente la pandemia derivada del coronavirus, por ello la negativa del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, a firmar el convenio para integrase a él ayudó en la contención del covid-19, señaló Jorge López Martín, secretario de comunicación del gobierno estatal
En entrevista para MILENIO, el funcionario señaló que los estados que aceptaron integrarse al Insabi “entregaron al gobierno federal sus hospitales, cuerpo de médicos y enfermeras. Y al haber determinado el gobernador Orozco no entregar este sector al gobierno federal, precisamente, pudo articular estos mecanismos para poder adquirir no solo equipamiento, sino medicamentos que pudieran ser la materia prima para que este sector pudiera ayudar a la población”.
-¿Diría que esta negativa del gobernador para firmar el convenio para el Insabi fue el punto vital para la contención del virus?
«Así es, hoy el tiempo le da la razón al gobernador Martín Orozco y el tiempo le da la razón al gobierno del estado y haberlo conservado pudo representar que, con agilidad, con eficacia se pudieran implementar medidas que hoy tienen a Aguascalientes como uno de los estados que ha podido manejar de mejor manera esta pandemia», señaló
Comentó que esta situación se ha visto reflejada en los mayores índices de disponibilidad en habitaciones y camas en los hospitales de la entidad, así como “con los menores índices de mortalidad”.
No obstante, aclaró que esto no significa que la relación con el gobierno federal esté fracturada, de manera que se tiene “un esquema de diálogo, de debate en el que se han podido encontrar coincidencias, disposición del gobierno federal y en razón de ello es como hemos podido colaborar” y que, incluso, recientemente el gobernador sostuvo una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sobre la reactivación económica de la entidad, detalló se implementó un plan integrado por una campaña de diversas plataformas para poder promover productos de artesanías, la reactivación del turismo mediante 68 millones de pesos, el promover al estado para traer más inversiones nacionales y extranjeras e incrementar la competitividad del estado a través de una mejora regulatoria.
Además del desarrollo de proyectos comerciales, retomar las actividades de obra pública inyectando más de mil 760 millones de pesos a dicho sector, sumado a una política de empleo, donde se contratarán mil 800 personas durante tres meses, garantizándoles un suelo.
Puntualizó que, desde el inicio de la pandemia, Aguascalientes fue el único estado en implementar una “Guardia Sanitaria”, cuerpo dependiente de la Secretaría de Salud local, la cual se encarga de certificar espacios públicos, según sus protocolos sanitarios.
Dijo que la certificación que otorga la Guardia Sanitaria tarda entre tres y cuatro días, ya que revisa que los espacios públicos cuenten con medidas sanitarias como un tapete sanitizante, dispensador de gel antibacterial y que la población guarde una sana distancia, así como personal que supervise que todas las personas usen cubrebocas o mascarillas.
FUENTE: MILENIO