• Sáb. Nov 23rd, 2024

AGUASCALIENTES, ENTRE LOS DIEZ ESTADOS QUE MÁS HAN PERDIDO EMPLEOS

Ago 17, 2020
  • 5.3% de los empleos formales que la entidad tenía se han perdido durante el último año transcurrido
  • Aguascalientes es el único estado de la alianza Centro-Bajío-Occidente que está dentro de los diez con más pérdidas de empleos formales

De acuerdo a información de México, ¿cómo vamos?, que a su vez fue retomada de las cifras que periódicamente ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a los empleos en el país, Aguascalientes es uno de los diez estados con una mayor proporción de pérdida en sus empleos formales durante el último año -julio 2019 a julio 2020-

Según la recopilación diseñada por la organización que analiza los temas económicos del país, así como sus factores internos y externos, la entidad se coloca como la vigésima quinta, de 32, con mayor variación porcentual negativa relativa al registro de empleos formales de julio a julio. Además de estar en esa posición, se puede distinguir que es la única dentro de la Alianza-Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) que se encuentra dentro de los diez con peor desempeño en empleos formales durante el año transcurrido. 

En general, el registro de empleos formales del IMSS para todo el país muestra números rojos, ya que sólo Tabasco y Baja California denotan un desempeño óptimo, o, al menos, que no se fue a la baja, en cuanto a este tema. Tabasco tuvo una puntuación de 1.9% en registro de empleos formales, Baja California del .8%. Las otras 32 entidades federativas se vieron en números rojos. 

La más preocupante de todas fue Quintana Roo, siendo el último lugar en registro de empleos formales, con una tasa de pérdida del 24.2%, que es casi cinco veces mayor a la de Aguascalientes.

El semáforo de generación de empleos acumulados de México, ¿cómo vamos? para Aguascalientes sí está en foco rojo. También con la información del Imss, se puede observar que para el segundo trimestre de este año se perdieron 6 mil 284 empleos lo que significa que “generó menos del 75% de la meta” planteada por la organización. La meta propuesta era crear “6,100 empleos acumulados al 2T-2020”. 

En contraste, para el segundo trimestre del 2019 Aguascalientes había generado 8,271 empleos formales.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin