• Sáb. Nov 23rd, 2024

En 2022 Aguascalientes gastó 9.7% más de lo originalmente pensado

Durante el año pasado, la entonces administración estatal de Aguascalientes gastó más de lo que tenía presupuestado, cosa que ocurrió en todas las entidades del país, con excepción de Chiapas, de acuerdo con un análisis presentado por la organización Mexicanos contra la Corrupción, en colaboración con Política Colectiva.


El seguimiento titulado “Los estados gastan de más: ¿Cómo evaluar lo que no se planea?”, señala que, en 2022, Aguascalientes tuvo un presupuesto aprobado por más de 26 mil 616 millones de pesos, aunque finalmente terminó en más de 29 mil 198 millones de pesos, lo que representa una diferencia del 9.7 por ciento.

Se detalla que las instancias que utilizaron más recursos de los establecidos en el presupuesto fueron el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Instituto de Salud, el Municipio de Aguascalientes, el Municipio de Jesús María, la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto del Agua del Estado, el Sistema DIF, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, y los fideicomisos públicos, entre otras.

En este punto, llama la atención que la Coordinación General de Movilidad gastó menos de lo que se le presupuestó para el 2022, donde obtuvo un monto de 424 millones 110 mil pesos, y solo destinó poco más de 110 millones de pesos.

La plataforma Ojos al Gasto, de Política Colectiva, estima que durante este 2023, se ha gastado poco más del 50 por ciento del presupuesto aprobado para este año, que fue equivalente a los 32 mil 9 millones de pesos.

Deudas públicas

En el mismo periodo, todas las entidades, excepto Chiapas, gastaron más de lo que se tenía planeado. Este análisis apunta que los 32 estados presupuestaron 2.3 billones de pesos, y terminaron gastando 2.5 billones. En promedio, cada gobierno gastó casi el 10 por ciento más de lo presupuestado.

Dicho monto es más alto de lo reportado por el gobierno federal, que gastó 7.2 por ciento más de lo planeado.

Las entidades que realizaron más gastos de los proyectados para el 2022 son Nuevo León, con el 30.19 por ciento más; Morelos, con el 29.72 por ciento, y Quintana Roo, con el 23 por ciento. En contraste, Chiapas gastó 3.32 por ciento menos de lo presupuestado, mientras que Yucatán y Chiapas gastaron apenas un 0.26 y 0.62 por ciento más.

El artículo de Mexicanos contra la Corrupción señala que una de las razones por las que se presentan estas modificaciones “es la contratación de la deuda pública. Si la deuda que contrató un estado no fue planeada en su ley de ingresos y el presupuesto de egresos, entonces representa una ampliación en el monto de los recursos de la deuda pública de los gobiernos estatales”.

Por Editor