Con la presencia de casos de dengue y chinches en Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha estado llevando a cabo diversas campañas para promover la salud, hicieron un proceso de limpieza masiva en los lugares con presencia de moscas, insectos y zancudos en los 11 municipios, para el caso de las chinches, no hay gravedad en el tema, siendo que solo hay las “cotidianas”, en zonas insalubres, recordó Paloma Estrada Leyva, directora del área de prevención y control de enfermedades del ISSEA.
“Las chinches de cama no se consideran un vector de importancia médica, si son un problema de salud porque es de saneamiento básico de las viviendas o de los lugares en los que habitamos o comúnmente estamos, se hacen las visitas por nuestras brigadas de vectores cada vez que nos reportan algún caso de estos”.
Compartió que se ha detectado nada más en una institución, se reportaron en la UTA y como consecuencia están al pendiente, ellos como vectores, como no es de importancia médica para el Instituto de Salud no se hace, si recomendó por parte de la Institución o del lugar en donde esté el problema, que sean aseados en todas las zonas y en general la sociedad en sus casas.
“También se les recomienda qué hacer, para eliminar; en primer lugar, vendría siendo la ventilación este el que cambia en el que limpien constantemente el que voltean sus sillones, que volteen sus almohadas, que levanten los colchones o que busquen, pues la limpieza diaria eso es lo más importante”.
Destacó que las chinches son de siempre, es decir, las chinches son parte también de algunos lugares en los que no hay saneamiento. De tal suerte que recalcó que el riesgo está en todos lados.
Sobre la incógnita de qué puede causar aparte de molestias, fue enfática en que no hay de qué preocuparse, “nada, irritación sarpullido es lo que puede causar, pero como tal no hay una enfermedad”.