La Fiscalía General del Estado reconoció que desde el año 2007 se tiene conocimiento de la existencia de fosas clandestinas en Aguascalientes. Ese año y en el mes de abril, en el municipio de Jesús María se realizó el primer hallazgo: una fosa con dos cuerpos, ambos de sexo masculino.
Desde entonces y a la fecha, suman al menos 40 las fosas encontradas en el estado. En dichos lugares se acomula el descubrimiento de al menos 56 cuerpos, pues en un mismo espacio llegaron a depositarse varias personas. Todas las causas de muerte, específica la fiscalía, fueron homicidas.
Al día de hoy, hay 14 cuerpos que no han sido identificados. En algunos casos el material genético resultó insuficiente para descubrir de quién se trataba. En otros, sí se pudo tomar muestras de ADN, pero no se ha llegado a una identificación, por lo que los restos aún se encuentran en la Dirección General de Investigación Pericial.
Respecto a las edades y sexo de quienes sí se lograron identificar, destaca el hallazgo de tres mujeres. Una de 36 años, encontrada el 30 de julio de 2019 en la Colonia del Carmen. Otro hallazgo corresponde a una menor de 16 años, encontrada el 3 de mayo de 2021 en el fraccionamiento Valle de Aguascalientes, en San Francisco de los Romo. Y otra más fue encontrada el 30 de marzo de este año en el municipio de Asientos. Contaba con 25 años de edad.
En el municipio capital, se han encontrado fosas en lugares como la colonia Pintores Mexicanos, Calvillito, Ejido las Cumbres, Loma Dorada, Colonia del Carmen, Miravalle y Los Negritos. En total, esta demarcación acomula el hallazgo de al menos 18 cadáveres.
En cantidad, le siguen Rincón de Romos, con 11, Tepezalá, con 7, y Pabellón de Arteaga, con 6. El único municipio en donde no se han encontrado fosas clandestinas, hasta el momento, es Cosío.