En esta época navideña, las llamadas al número de emergencia 911 aumentan hasta un 30 por ciento, informó Michelle Olmos, directora del C5i de Aguascalientes.
“En temporada navideña, incluso desde el buen fin, nosotros tenemos, desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre, un 30 por ciento más de llamadas al 911, incluso nosotros incrementamos nuestro estado de fuerza porque son muchísimas más llamadas”, informó.
Sin embargo, se observa una disminución en las llamadas de broma.
“Tenemos más choques, por eso se incrementa, percances automovilísticos son los que más tenemos y desgraciadamente, accidentes en el hogar. Eso es lo que se nos incrementa por número de llamadas y por número de incidentes”.
Asimismo, destacó un aumento del 8 por ciento en las llamadas mudas.
“Porque recodemos que, en el tema de violencia intrafamiliar por el tema de vacaciones, incluso en festividades es cuando aumenta el tema de violencia intrafamiliar, también es un tema que incrementa”, aseguró.
Olmos subrayó que el consumo de alcohol es un factor que contribuye tanto a los accidentes como a los casos de violencia en esta época.
“Nosotros recibimos en promedio mil llamadas al día, entonces se nos incrementa entre 200 y 300 por día y esto se incrementa entre 18:00 y 01:00 horas”, concluyó la directora.
Los días jueves a sábado son los que presentan un mayor aumento en las llamadas al 911.