En el contexto del creciente fenómeno del nearshoring y la vocación industrial automotriz de Aguascalientes, se hace evidente la necesidad de generar una estrategia específica para las mujeres empresarias. El estado, reconocido por su relevancia en la industria, busca implementar acciones, informó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.
Explicó que se realizó el estudio Caracterización de Empresas Lideradas por Mujeres, con el fin de diseñar políticas públicas específicas que impulsen la participación activa de las mujeres en el sector empresarial de Aguascalientes y que finalmente ellas puedan aprovechar el nearshoring en un estado con una vocación industrial.
De acuerdo con la especialista, se trata del primer análisis enfocado en las mujeres empresarias a nivel subnacional y cuya ruta es que el panorama cambie en los próximos cinco años por medio de la implementación de políticas públicas y de partidas presupuestarias. Precisamente, para su desarrollo se efectuó una alianza entre el Centro de Investigación en Matemáticas, el Colegio de Economistas de Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.
“El objetivo fue conocer las principales características de las empresas y sus propietarias de forma que pudieran tomarse decisiones de política pública con base en evidencia, y que los programas y estrategias del gobierno estatal que actualmente desarrolla puedan llegar a más empresas, y que las empresas existentes puedan consolidarse y expandirse en el mercado interno y externo”, dijo.
Por el estudio, informó, se identificó que en Aguascalientes hay 23,075 unidades económicas que son de mujeres, que representan únicamente 30% de todas las empresas que hay en la entidad. En cuanto al tamaño de las compañías de las mujeres, seis de cada 10 son microempresas, es decir, tienen empleadas de 1 a 5 personas.
Por el análisis, se identificaron los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en esta entidad del Bajío, por ejemplo, están los factores psicológicos y de personalidad, hay corrupción y violencia, existe un ambiente de discriminación en el ámbito empresarial, también hay desigual distribución del trabajo doméstico, estereotipos y roles de género.
Hemos identificado que hay limitaciones institucionales, falta de acceso a financiamiento e infraestructura, condiciones estructurales en el mercado, falta de oportunidades educativas, de capacitación y emprendimiento”, sostuvo.
La economista precisó que a nivel local se ha generado una percepción negativa al trabajo de las mujeres, en concreto, que las empresas lideradas por ellas tienen bajos niveles de rendimiento y competitividad.
Con este escenario y ante el auge de la relocalización de empresas, detalló que la propuesta es que desde el 2024 se efectúen las siguientes líneas de acción, en primer lugar, se tienen que hacer mejoras institucionales en todo el sector público estatal, también debe garantizarse el acceso al financiamiento por medio de una reforma con el sector privado e instituciones públicas locales y federales, esto para generar una cadena de proveeduría industrial y comercial enfocada en el nearshoring.
“El tener acceso a financiamiento puede ser de utilidad para expandir sus negocios, aumentar su capacidad productiva y mejorar su competitividad en el mercado, proporcionando el capital necesario para cubrir los costos operativos y mantener una buena salud financiera, además de dar la posibilidad de invertir en nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia de sus procesos, servicios y productos, así como crear nuevos empleos y contribuir al desarrollo económico de su entorno”, comentó.
En paralelo, recalcó que se tienen que generar nuevas condiciones en Aguascalientes, que sean adecuadas para el desarrollo de las mujeres empresarias, esto por medio de nuevos programas de capacitación y educación, así como generar infraestructura enfocada en las mujeres empresarias, que atienda necesidades como las de salud, generación de centros infantiles para el cuidado de sus hijos.
“La salud de las empresarias está directamente relacionada con su productividad y rendimiento en el trabajo. Una empresaria saludable tiende a ser más productiva, asiste con regularidad y muestra un mayor compromiso con sus tareas laborales, si las empresarias se sienten respaldadas en su bienestar tienden a estar más satisfechas y comprometidas, lo que impacta positivamente en la generación de una buena cultura organizacional”, subrayó.