• Sáb. Nov 23rd, 2024

Aún no se otorga IMSS a taxistas

Ago 27, 2020

Pese a que está en la ley, se mantienen esquemas anteriores, a veces a petición de los propios choferes

A pesar que, en el marco de la conformación de la Ley de Movilidad, se estableció la obligatoriedad para los concesionarios de autos de alquiler en la entidad, para inscribir en el IMSS a los choferes del servicio, hasta el momento esta situación no se hace realidad.

La presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del estado, Gladys Adriana Ramírez Aguilar calificó como lamentable que, hasta el momento, la relación entre chofer y concesionario sea solo a través de acuerdos verbales, lo que priva a los trabajadores de los beneficios a que por ley tienen ya derecho.

Lamentó sin embargo que, en muchas de las ocasiones ello ocurra porque así lo quieren los choferes, ya sea porque no desean estar sujetos a un salario fijo o simplemente a que ellos mismos eluden el pago de sus obligaciones.

Nos hemos topado con que muchos operadores de los taxis buscan eludir el pago de una pensión alimenticia y a no existir un registro formal de su actividad, ellos se salvan de cumplir con sus propias obligaciones

Gladys Adriana Ramírez, presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del estado

La legisladora, emanada de Acción Nacional, hizo un llamado a la titular de la Coordinación de Movilidad del estado de Aguascalientes, a efecto que haga valer esta obligación de ley y que, a través del registro de choferes existente en esa dependencia, se exija el registro del alta del IMSS para permitir que éstos de pongan detrás de un volante.

Calificó como sumamente necesario, especialmente ante la época tan difícil de salud que atravesamos actualmente, que todos los taxistas y sus familias cuenten con la seguridad de un servicio médico.

“Es necesario que Movilidad apriete a cada concesionario en este sentido, debe realizar una inspección muy a fondo de los taxistas que tiene inscritos en su plataforma y establecer de una vez el tiempo para que cada concesionario presente el alta al IMSS. Es cierto que son personas morales y no empresas, sin embargo, eso no los exime de otorgar los beneficios de la ley a sus trabajadores, independientemente que sean los propios choferes los que no quieran, pues si se enferman de forma crónica o que requiera de un tratamiento, desearían tener la prestación social”, concluye

DIÁLOGO

La presidente de la Comisión del Transporte del Congreso promoverá se cumpla con esta prestación

FUENTE: El Sol del Centro

Por admin