• Jue. Oct 24th, 2024

Confidencias: ¿Hay favoritismo en concesiones en libramiento de Aguascalientes?

Jul 21, 2020

El consorcio de RCO opera cinco concesiones de carreteras y autopistas que suman en conjunto 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío.

Si bien hay tres empresas en el short-list para obtener la concesión del libramiento carretero poniente de Aguascalientes nos cuentan que hay preocupación en el sector infraestructura por un probable fallo que favorezca a Red de Carreteras de Occidente (RCO), contratista presuntamente cercano al gobernador Martín Orozco Sandoval. Este 22 de julio se dará a conocer el resultado de la Licitación Pública Nacional número 001/19 para asignar la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento en cuestión. Otras firmas participantes son Operadora de Autopistas del Altiplano y Grupo Profrezac –a quien pertenecía la concesión hoy en pugna–, que plantearon un pago inicial de 200 millones de pesos y una inversión de más de 3,700 millones de pesos. También está Promotora y Operadora de Infraestructura en conjunto con Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, Cobro Electrónico de Peaje y Operadora de Autopistas Michoacán, quienes ofertaron un pago inicial superior a los 220 millones de pesos y un monto total de inversión cercano a los 2,000 millones de pesos. Y, por último, RCO, firma constituida en 2007 en la Ciudad de México como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que ofreció un pago inicial de 100 millones de pesos y 1 mil 719 millones como monto total de inversión.

Al respecto, medios de comunicación de Aguascalientes refieren que Martín Orozco pretende beneficiar con el contrato a la Red de Carreteras de Occidente, cuya dirección general está en manos de Demetrio Javier Sodi Cortés.

Cabe destacar que el consorcio de RCO opera hoy en día cinco concesiones de carreteras y autopistas que suman en conjunto 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío, además de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, recientemente se dio a conocer que firma española Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC adquirieron el 70 por ciento de las acciones de RCO.

Es de esperar que el fallo de la licitación esté en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún con Javier Jiménez Espriú a la cabeza, para evitar que se beneficie a una empresa afín al mandatario panista, cuyas formas han causado molestia en el sector, en especial a Profrezac, de José Aguirre.

Fuente: Forbes

Por admin