• Vie. Oct 25th, 2024

Reconversión productiva en Calvillo trajo y traerá nuevos cultivos con apoyos del gobierno ¿De qué se trata?

Ago 6, 2020

La reconversión productiva desde la segunda mitad de la década pasada en el Estado, llegó para quedarse, con una inversión por año de 35 millones de pesos de recursos federales y estatales: recordemos que el plan busca cambiar cultivos en 2000 hectáreas de la entidad, de las cuales van poco menos de 1000, con una lista de cultivos alternativos que van de acordé al clima y tipo de suelo de Aguascalientes, que produzca la mayor rentabilidad y consuman menos agua.

La reconversión a surtido sus frutos, ya que se ha reportado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, que de manera exitosa se obtienen ganancias superiores al 40%.

Son 12 los tipos de cultivos alternativos que de acorde las condiciones climáticas y tipo de suelo de Aguascalientes producirían una mayor rentabilidad y menor demanda de agua: El aguacate, durazno, agave mezcalero, la fresa, el espárrago, la granada, el limón, el higo, el nogal, el olivo, vid  para mesa y vid para la producción de vino.

Aquí en el municipio de Calvillo se comenzó con pruebas de cultivo de la pitahaya, mejor conocida como dragon fruit, la cual tiene un precio aproximado de entre $160 y $200 por kilo ya que tiene una demanda muy grande en países asiáticos.

La producción de limón, durazno y aguacate ha llegado fuerte para quedarse en Calvillo y aunque en menor medida la granada y el higo, siendo que muy pronto se podrían ver otros tipos de cultivos de la lista como el vid, la fresa, el esparrago y el agave mezcalero, recalcando que cualquiera de los productos antes citados tiene un mayor precio promedio, que la guayaba, el maíz, nopal y el frijol, productos habituales del municipio, con menor consumo de agua y costes de manutención.

A pesar de que muchas personas no ven conveniente cambiar los cultivos que por generación tras generación han sembrado en sus tierras, este plan ha sido bien recibido, ya que como meta se estableció que para finales del 2022 está re conviertan por lo menos las dos mil hectáreas de cultivos que se tenían planeados en el Estado.

Cabe recalcar que la mayoría de cultivos de reconversión tarda varios años para dar sus primeras cosechas o en coordinación con instituciones bancarias y organismos financieros ofrecen los productores incentivos y apoyos para que respalden económicamente sin que tengan capital para pagar en el primer año de cultivo.

Para finalizar, el plan de comercio y exportación se haría en conjunto con la SEDRAE, por lo cual se tendría seguro la venta del producto producido.

Para más información sobre este programa o te interesaría adoptarlo, se puede comunicar al números de la SEDRAE, 449 910 2595, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

FUENTE: Ultra Noticias

Por admin