La Premium y la Magna subieron de precio en julio a tasa mensual pero costaron menos que un año antes
Aguascalientes, Ags.- En redes, es frecuente ver imágenes que muestran los letreros que las estaciones de gasolina están obligadas a exponer de manera visible con los precios de la Premium, de la Magna y del Diesel. Por los comentarios de quienes comparten esas fotos, se concluye que los precios han ido al alza. Esto es cierto si el comparativo se hace entre junio y julio de este 2020, pero no contra julio del 2019.
Al cierre de este julio, en la ciudad de Aguascalientes los precios promedio de la gasolina de alto octanaje y los de la de menor octanaje fueron muy superiores a los del previo mes de junio. Según el Indicador de Precios al Consumidor del INEGI, los de alto octanaje avanzaron 7.43% y los de bajo un 8.37%.
Respecto a un año atrás, esto es, contra julio de 2019, en el séptimo mes del año en curso sí fueron más baratas. La gasolina de alto octanaje costó 3.5% menos y la de bajo estuvo 1.11% más barata.
Los alimentos son 5.68% más caros que hace un año
Los alimentos, a los que las familias del estado destinan una tercera parte de su gasto según el mismo INEGI, registraron en julio tanto un incremento mensual como uno interanual. Ello, porque en julio se encarecieron 0.65% contra junio, mientras respecto a un año antes lo hicieron en 7.83%.
En julio, la inflación general subió 1% en la ciudad de Aguascalientes, en tanto que su variación en términos anuales fue del 4.64%.
De julio de 2019 al mismo mes de este año, los grandes grupos de alimentos han registrado en la Ciudad de Aguascalientes las siguientes variaciones en sus precios promedio:
- Pan, tortillas y cereales: +8%
- Carnes: +1.54%
- Pescados y mariscos: +4.3%
- Leche pasteurizada y fresca: +6.33%
- Huevo: +13.84%
- Aceites y grasas comestibles: +5.58%
- Frutas frescas: -4.79%
- Hortalizas frescas: +13.88%
- Azúcar: +16.55%
- Café: +3.76%
- Refrescos envasados: +17%