• Sáb. Nov 23rd, 2024

No se actuó bien ante la pandemia, afirma la ciudadanía

Ago 18, 2020

Ciudadanos de Aguascalientes consideran que las estrategias aplicadas no fueron las adecuadas

Ocho de cada 10 habitantes de la zona metropolitana de Aguascalientes y Jesús María, consideran que los contagios y afectaciones, económicas y de salud, que ha dejado la pandemia por coronavirus Covid-19 en nuestra entidad pudieron ser menores si autoridad y sociedad hubieran encarado el problema de una manera distinta.

Según lo establecido en la segunda encuesta de percepción, Aguascalientes PostCovid-19, realizada de manera conjunta por diferentes organismos con representatividad en diferentes sectores de la sociedad, de no corregir de inmediato el rumbo, el panorama para 2021 puede ser todavía peor, con una pandemia sin control ni solución, recesión económica, poco presupuesto público, desdén presupuestal del gobierno federal a Aguascalientes, terrorismo fiscal prebendas electorales condicionantes de los apoyos públicos y una disputa entre gobernadores no afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este apartado del documento, se pone de manifiesto que 81.7% está convencido que una manera distinta de actuar hubiese traído consecuencias menos graves. De igual forma, 37.9% reconoce una falta de preparación de las autoridades; 19.9% lo achaca a la desinformación; 13.6% cree que el problema no le importó al gobierno y 18.9% a que las personas no creen en el virus. Llama la atención que 1.2% de los aguascalentenses creen que no existe el SARS-coV-2 y que todo es producto de una conspiración de talla internacional.

Más de la mitad de las personas encuestadas, 54%, reconocen que el peligro aún no ha pasado y solo salen de su casa para trabajar y llevar a cabo actividades esenciales. Tres de cada 10 habitantes de la entidad están ya resignadas a que la vida no volverá a ser la misma o como la conocíamos hasta el año pasado.

Se tiene asimismo una clara tendencia en la percepción de los aguascalentenses encuestados, en el sentido que los agravios más grandes han sido en el sector económico, con una afectación al 40.8% de las familias, 24.3% de los comercios locales, el despido de 14.8% de los trabajadores y el cierre de12.9% de empresas.

De manera importante, se destaca que, casi la mitad de la población, 47.6%, considera que el gobierno de la República es el principal responsable de las afectaciones mencionadas, en tanto que 7.3% lo achaca al gobierno del estado, 21.6% reconoce una responsabilidad colectiva y 12.9% asume su papel individual en la problemática.

Sobre el trabajo realizado por tres niveles de gobierno durante la contingencia por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene la desaprobación de 62.5% de la población, quienes consideran que su desempeño ha sido muy malo; 21.1% cree que la labor del gobernador Martín Orozco ha sido buena y 25.7% califica como buena la labor de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel.

37.9%

De los aguascalentenses creen que la autoridad no se encontraba preparada para hacer frente al problema

FUENTE: El Sol del Centro

Por admin