Empacadores de a tercera edad reciben apoyo bimestral; 50% de los recursos son donaciones de servidores públicos
Más de 700 “cerillitos” de la tercera edad han seguido recibiendo apoyo económico por parte del DIF Estatal, los recursos que les han sido entregados a la fecha asciende a 5.8 millones de pesos.
A raíz de la contingencia sanitaria, casi la totalidad de los empacadores fueron retirados de las labores que voluntariamente realizaban porque se les considera un grupo de alto riesgo durante la pandemia del Covid-19.
El personal del DIF Estatal comentó que realizaron un levantamiento, en el cual encontraron a más de 700 adultos mayores que se tenían registrados como “cerillitos”, los cuales laboraban en tiendas de autoservicio y farmacias en Aguascalientes.
Los apoyos económicos se realizan de manera bimestral: el primero correspondió a los meses de abril y mayo, cuando a cada empacador se le hizo entrega de cuatro mil pesos en efectivo directamente en sus domicilios.
La segunda subvención correspondió a los meses de junio y julio, en los cuales, se les entregó la misma cantidad; el monto que cada empacador ha recibido durante la contingencia sanitaria asciende a ocho mil pesos; en el voluntariado no precisaron si se les seguirá apoyando económicamente en el bimestre correspondiente a agosto-septiembre.
Comentaron que aproximadamente 50% de los recursos han sido fondeados con donaciones de los servidores públicos de Gobierno del Estado, aunque no tienen un monto preciso del monto de las dádivas acumuladas, pues otros funcionarios han optado por apoyar a agrupaciones como Cáritas; el único funcionario que ha hecho público el donativo que hará durante la contingencia sanitaria, quien en rueda de prensa informó que cedería 100 mil pesos de su salario mensual.
Cabe recordar que antes de la pandemia los empacadores ya habían reportado una caída en sus ingresos, por la normativa que entró en vigor este año, misma que prohíbe el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales.
700
Empacadores están recibiendo apoyos
FUENTE: El Sol del Centro