Cada día hay un mayor distanciamiento de todo lo que tenga que ver con lo electoral
Partidos políticos, autoridades electorales y gobierno están haciendo algo mal, a tal grado que han alejado a la sociedad del interés por la política, reconoció el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la entidad, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Gran parte de esta responsabilidad, considera, recae sobre los partidos políticos, dado que sus integrantes tienen una función social que los lleva a ser considerados como entidades de interés común.
Los partidos tienen como norma primordial aglutinar y reclutar militantes que simpaticen con la ideología que sostienen, con miras a ganar elecciones. Es innegable, por supuesto, que ellos tienen parte de responsabilidad en esta problemática del ausentismo y la falta de interés por lo electoral
Durante un encuentro virtual con los reporteros de la fuente, el responsable de organizar las elecciones locales en Aguascalientes, reconoce que la participación ciudadana es cada vez más baja, situación que sin embargo no es exclusiva de Aguascalientes, sino que afecta a todo el país.
Lamentablemente han un distanciamiento de los ciudadanos de todo lo que tenga que ver con política y procesos electorales. Cada vez nos cuesta más a las autoridades electorales desde llamar al funcionario de casilla, convencerlo para que se desempeñe como funcionario electoral. La observación electoral ha ido a la baja y lo que se palpa de primera mano es poca presencia de electores el día de la jornada
En este mismo sentido, Landeros Ortiz reconoce que, pese a esta abierta falta de interés, a casi un año de llevarse a cabo el proceso electoral concurrente del 2021, existen ciudadanos y actores políticos que a esas alturas consideran que tienen los merecimientos y el capital político suficiente para irse posicionando y en base a ello realizan actividades que pueden considerarse como actos anticipados de campaña.
Ante ello, hizo un llamado a estos personajes a la prudencia y responsabilidad, dado que, si bien es cierto que existe un árbitro, el proceso electoral es responsabilidad de todos y en ese sentido corresponde a todos garantizar siempre la equidad de la contienda.
De nada sirve en este momento salir a la ciudadanía con la intentona de posicionarse con alguna preferencia electoral. Al ciudadano lo que le podemos decir es que esté muy atento a la conducta de las personas que muestren algún tipo de interés. No está prohibido que manifiesten sus intenciones, en tanto no muestren propuesta de campaña o se digan listos para algún cargo en específico.
Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente del Consejo General del IEE en Aguascalientes
FUENTE: El Sol del Centro