Super Hamburguesas Alameda es posiblemente uno de los lugares más tradicionales en Aguascalientes en cuanto a este tipo de platillos en la ciudad. Con una ubicación icónica para cualquier Hidrocálido, una amplia gama de platillos dentro de su ramo y una trayectoria de al menos 30 años, el negocio tiene la receta perfecta para ser un éxito; pero ¿es este el caso?
Hamburguesas alameda es de esos restaurantes que parece que prácticamente todos han ido o al menos han escuchado de él alguna vez. Mis padres, quienes tienen 27 años de casados, iban ahí a noviar y, según me cuentan, era un lugar bastante visitado por los jóvenes de aquella época. Y aunque hace unos 10 o 15 años cambiaron su ubicación (una decisión bastante extraña, ya que el otro lugar estaba más a la vista y tenía “mejor apariencia”) pareciera que la esencia sigue siendo la misma. Por mi parte, yo sólo recuerdo haber comido ahí hace cerca de seis años y, si la memoria no me falla, salí bastante satisfecho. Desde entonces había querido regresar, pero por un motivo u otro, no lo había hecho. Teniendo como excusa que un buen amigo cumplió años hace poco y, como ama dar paseos por el rumbo de la estación, propuse ir a comer a ya mencionado lugar. Como dije al principio, todos teníamos recuerdos de haber ido al menos una vez al ya mencionado lugar y nuestras experiencias habían sido bastantes positivas, así que sabíamos más o menos a lo que íbamos.
Para comenzar con lo que realmente nos interesa, el lugar no es del todo agradable a la vista. No es por dármelas de experto en restaurantes o algo así, pero creo que es para todos muy obvio cuando los dueños de un lugar no se preocupan realmente por la estética de su establecimiento. No estoy seguro del todo de como describirlo, pero desde el primer paso que di en el establecimiento, se sentía como un lugar sin vida. Todo parecía polvoso, viejo, descuidado. La fachada. Las paredes. Las mesas y sus sillas. La decoración. El refri con los refrescos prácticamente vacío. Incluso los baños donde, por algún motivo, no había jabón; algo que debería ser de suma importancia en la época en la que estamos viviendo. Aun así, creo que este es uno de esos lugares donde existe una gran divergencia entre la atmosfera del lugar y la comida en sí.
Pasando al aspecto de la comida, el menú es sumamente diverso dentro del estilo de cocina que se puede esperar de un lugar así. Cuenta con una amplia variedad de hamburguesas, hot-dogs, sándwiches, baguettes, acompañamientos y hasta desayunos. El servicio es rápido y dentro de lo que cabe, bueno (quizá porque éramos literalmente los únicos clientes en ese momento, pero bueno al final de cuentas). Ya al momento de comenzar a comer, me pareció curioso que sirvieran las hamburguesas abiertas como para que uno se la prepare solo, aun sin tener muchas opciones para hacerlo (cátsup, mostaza y jalapeños). Todas las hamburguesas parecen tener la misma estructura, solo que con algún twist dentro de ella. Todo resulta muy básico hasta llegar a la posible estrella del restaurante: La carne es muy, muy sabrosa y tiene una textura rica, cocida al carbón en su punto justo además de tener un buen tamaño para su costo. El único problema que podría mencionar es en la parte de los acompañamientos. Pedimos unas papas chili y unos aros de cebolla y ambos estaban muy por debajo de mis expectativas, tanto en tamaño como en sabor y simplemente recomendaría quedarse con la porción de papas que ya incluyen todas las órdenes de platillos fuertes.
Después de mi vista a super hamburguesas alameda puedo ver porque ha perdurado por tantos años el gusto de los aguascalentenses, y esto lo digo tanto literal como figurativamente. Los platillos y sus sabores son buenos, los precios y tamaños de los platillos podrían estar por sobre el promedio, pero es innegable que aún con no llevar tanto tiempo en esa ubicación, se siente como un lugar viejo, el cual se apega más a sus tradiciones y las cosas por las cual el publico las ha buscado que por tener alguna ambición a innovar o probar algo nuevo. Aún así, yo los invitaría a ir y sacar sus propios juicios, en el que además de conocer un lugar de tradición en la ciudad, quizá se guarden una o dos historias de su pasado.
3 platillos que probar si llegas a ir a Super Hamburguesas Alameda
Hamburguesa Aguascalientes: El que pudiera ser el plato representativo de la casa. Una hamburguesa clásica, como cualquier otra, pero con una porción de chile poblano sobre la carne, brindándole ese rico sabor a chile sin llegar a ser picoso.
Hamburguesa hawaiana: Un clásico dentro de cualquier hamburguesería que resulta divisivo como cualquier cosa que lleve piña y sea salado. Como se pueden imaginar, es lo mismo que la Aguascalientes, pero con piña en lugar de chile. Una decisión segura si les gusta esta combinación.
Hamburguesa texana: hamburguesa con queso y tocino, acompañado de una porción de chili (frijoles y carne molida preparados en una clase de adobo). Una opción fuera de lo común que, si bien no es nada fuera de este mundo, es rica y el chili le brindan un buen punch de sabor al conjunto de ingredientes.
FUENTE: La Jornada Aguacalientes