Aguascalientes mantiene crecimiento sostenido desde mayo en infecciones y pacientes hospitalizados
El estado de Aguascalientes mantiene una tendencia sostenida, desde el 1 de mayo y a la fecha, en crecimiento de contagios por Covid-19 y ocupación hospitalaria por esta causa, dio a conocer el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explica que además se mantiene una alta transmisión de casos, situación que se refleja directamente en su ocupación hospitalaria.
Se ha mantenido una tendencia ascendente, inclusive teniendo la mayor ocupación hospitalaria precisamente en la última semana, que es donde vemos los puntos más elevados de la curva
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa
Dentro del Comunicado Técnico Diario emitido por el Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), se informa que, entre martes y miércoles se detectaron 63 nuevos pacientes positivos a SARS-coV-2, para elevar la cifra acumulada a un total de siete mil 281.
Entre los infectados, 204 han tenido la necesidad de ser hospitalizados en nosocomios públicos de la entidad. De ellos, cien permanecen muy graves en terapia intensiva, conectados a un respirador mecánico. Otros 104 se reportan graves, con posibilidad de respiración autónoma.
Con esta fecha, el número de lamentables fallecimientos en el estado de Aguascalientes es ya de 464, al perecer por esta causa seis pacientes solo en el transcurso de las últimas 24 horas.
Quienes perdieron la batalla contra la pandemia entre martes y miércoles son una mujer de 66 años, reportada como estable en su domicilio y quien padecía hipertensión arterial sistémica.
El segundo caso es también el de una persona del sexo femenino, de 69 años de edad, paciente grave del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, donde su expediente refleja la presencia de hipertensión arterial sistémica.
También una mujer, pero de 65 años, con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y tabaquismo se convirtió en el tercer deceso de esta jornada, al no poder mantenerla con vida en el HGZ 1.
La cuarta muerte por Covid-19 reportada este día, es de una mujer de 59 años, internada en el IMSS y que previamente padecía diabetes mellitus tipo 2, inmunosupresión y obesidad. También en el IMSS pereció una paciente del sexo femenino, de 42 años sin ninguna enfermedad correlacionada.
Finalmente, se reporta, en el Hospital Hidalgo, la muerte de un hombre con hipertensión arterial sistémica, de 78 años y del que se ignora dónde o por quien fue contagiado, como ocurre en la mayor parte de los casos.
FUENTE: El Sol del Centro