• Jue. Oct 24th, 2024

DESABASTO DE MEDICAMENTO ONCOLÓGICO EN AGUASCALIENTES RESPONDE A UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Sep 21, 2020
  • La falta de medicamentos para la atención de niños con cáncer no es un problema sólo del estado, sino que se deriva de una escasez mundial, asegura delegado del IMSS
  • Familiares de niños con cáncer en Aguascalientes ya se han manifestado para obtener respuesta rápida

Como en otras entidades del país, en Aguascalientes el desabasto de medicamentos oncológicos ha persistido como una problemática todavía en busca de resolución, sin embargo, este escenario no atañe sólo al estado o a toda la República Mexicana, sino que atiende a una circunstancia de escasez mundial, señaló Oscar Arturo Martínez Rodríguez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad. 

“Esto, recordar que no es un problema de este momento, es un problema del mundo. ¿Los laboratorios qué hicieron? Hacer medicamentos para atender el Covid, se dejaron de atender algunas áreas, y de esto, de la oncológica, es un problema en el mundo, no es Aguascalientes, no es el país, es el mundo. Y efectivamente se dejaron de hacer por ahí algunas sales”, manifestó el representante del IMSS. 

Agregó que tampoco es una problemática distintiva del IMSS, sino que también el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), como otras instituciones de salud, están inmersas en ella. “Es en el Issea, es en lo privado y es en todos lados”, aseguró. 

Cabe recordar que a finales de junio de este año, en medio de la pandemia del coronavirus, familiares de niños con cáncer se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, denunciando la falta de medicamento oncológico que se arrastraba de dos meses atrás, por lo que cada familia tuvo que hacer gastos extraordinarios en el sector privado para poder conseguir los fármacos necesarios y así poder continuar con el tratamiento.

Sobre este tema, Oscar Arturo Martínez Rodríguez señaló que se está buscando también donde conseguir los medicamentos en el extranjero; “si algún familiar encontraba el medicamento en algún lado, nosotros le estamos reembolsando ese pago”, aseveró. Por lo que aquellos que estén hallando el medicamento vía sector privado pueden acudir al IMSS para que se les haga un reembolso, en caso de que esa institución sea su derechohabiencia.

Recalcó que esas son respuestas diseñadas para tratar de resarcir la escasez, no obstante, aclaró, “a lo mejor no se da la respuesta al cien por ciento, pero se está tomando”.

El reembolso se dará independientemente del gasto que se haya tenido que hacer, agregó. 

Luego de que se diera la manifestación por el todavía vigente desabasto de medicamentos, las oficinas del IMSS en Aguascalientes emitieron una réplica en la que se señaló que si falta algún componente para quimioterapia, esta se reprograma; también se dijo que se buscaban permanentemente proveedores y que se ha conseguido el traspaso de medicamentos de otras entidades del país a esta.

Si bien se señaló que “el IMSS en Aguascalientes tiene en este momento 18 pacientes oncológicos pediátricos en tratamientos de quimioterapia. Es una prioridad para la Institución, la aplicación de sus terapias específicas”, el primer párrafo de la respuesta a las denuncias cataloga de “supuesta” la falta de medicamentos, aún cuando el propio delegado admitió que esta es una problemática mundial y los familiares siguieron exigiendo ayuda. 

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin