• Jue. Oct 24th, 2024

El Dengue ya rodea a Aguascalientes

Sep 25, 2020

Todos los estados circunvecinos registran ya casos comprobados; un total de 15 aguascalentenses son sospechosos de portarlo

A pesar que durante el presente año no se tienen casos confirmados, el estado de Aguascalientes registra 15 pacientes sospechosos a la portación de dengue, de acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, emitido por la Secretaría de Salud federal.

El documento explica que, tan solo durante el 2019, nuestra entidad registró un caso confirmado y cero fallecimientos por esta enfermedad, en tanto que 23 pacientes que tuvieron síntomas similares debieron ser sometidos a estudios de laboratorio para descartar la presencia de la enfermedad.

Dicho padecimiento, consiste en una infección viral, transmitida por hembras de mosquito Aedes Aegypti, infectadas con alguno de los cuatro serotipos del virus, que generalmente se presenta en climas tropicales y subtropicales, especialmente en zonas urbanas y semi urbanas.

Entre los síntomas asociados, se encuentra la aparición de una fiebre elevada, de más de 40º C, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Hasta el momento y si bien Aguascalientes no registra casos de dengue confirmados durante 2020, ya se tiene presencia en entidades vecinas como Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima. Siendo Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí los estados que presentan la incidencia más alta de la enfermedad.

En el caso de Aguascalientes, tanto los casos sospechosos existentes en la actualidad, como la persona que dio positivo en 2019, se consideran como casos “importados”, esto es, que contrajeron el virus durante su estancia en entidades con alta presencia del padecimiento.

Ante ello, se recomienda extremar precauciones al visitar esos estados, especialmente durante estancias en sitios con playa. Asimismo, es necesario que, en esta temporada de lluvia se deschatarricen las viviendas, esto es, deshacerse de objetos acumulados en patios, traspatios, azoteas, terrenos baldíos, tales como llantas, colchones, muebles, cacharros, entre otras cosas que suelen acumularse.

1

Paciente enfermó de este padecimiento durante 2019

FUENTE: El Sol del Centro

Por admin