- El ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes alertó a la ciudadanía que la segunda oleada de contagios “no va a ser amable”
- El Festival de las Calaveras sigue sin confirmarse, pero luego de la cancelación de la FNSM, la intención del gobierno era reforzar este evento
Francisco Márquez Díaz, infectólogo y expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, advirtió a la ciudadanía que, en caso de que se lleve a cabo el Festival de las Calaveras, se siga con la apertura de antros, bares y cantinas, y se dé el retorno a clases presenciales, la segunda oleada de contagios y de letalidad por la pandemia del Covid-19 “no va a ser amigable”.
Hasta ayer, 30 de septiembre, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), reportaba 8 mil 892 contagios confirmados de la nueva enfermedad vírica, 655 muertes y 670 casos activos. Dichas cifras vienen luego de que Aguascalientes pasara semanas en los primeros lugares de ocupación hospitalaria en pacientes graves con Covid-19. Desde finales de agosto y todavía en septiembre, la entidad ha sido una de las que menor disponibilidad de camas con ventilador tenía de todo el país; actualmente ocupa el tercer lugar de ocupación, con una tasa de ocupación del 42%.
La cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) trajo consigo el anuncio de que el Festival del Vino y el Festival de las Calaveras habrían de reforzarse para ayudar a reactivar el sector turístico y económico, sin embargo, con el avance de la pandemia, estos eventos, aunque no se han cancelado, parecen estar en la cuerda floja. Luego del confinamiento estricto, en la nueva normalidad, es donde se han dado la mayor parte de los contagios y de las muertes por Covid-19.
Aunque todavía no existe claridad sobre lo que pasará con el acostumbrado festejo del día de muertos, a principios de septiembre se realizó la Ruta del Vino, evento criticado desde el gremio médico por priorizar una actividad lúdica y económica antes que priorizar la salud y las medidas de prevención.
“Los jóvenes son parte de la población blanco de la cadena de transmisión”, señaló Francisco Márquez Díaz, por ello es prudente que “limitemos la segunda oleada, evita reuniones sociales”, reiteró el reconocido infectólogo.
El talón de Aquiles de los gobiernos frente a esta emergencia sanitaria ha sido el diseño de políticas públicas que equilibren la salud con la economía, no obstante, desde que se inició se ha pregonado y ufanado que la salud es lo primero, por lo que sus acciones gubernamentales deben de coincidir con esas declaraciones.
El Festival de las Calaveras se celebra a finales de este mes, supone conciertos, aglomeración y distintos eventos culturales así como la instalación de pequeños comercios, por otro lado, Aguascalientes viene de semanas en las que se presentaban muertes de diez personas en un mismo día por el coronavirus. Está pendiente el veredicto sobre la realización, o no, del Festival de las Calaveras.
FUENTE: La Jornada Aguascalientes